Postales del Viejo Mundo
Por: Pollyana Hernández quien desde hace 16 años vive lejos de México en la ciudad de Cataluña.
Cataluña, Comunidad Autónoma de España. Alhambra es un enorme y majestuoso lugar que engloba varios espacios con torres, murallas, fortificaciones, jardines y palacios, vamos, una ciudad. La Alhambra está situada en la orilla izquierda del río Darro, en la falda de la colina del barrio del Albaicín en Granada, una hermosa ciudad en Andalucía en el sur de España. Su enclave geográfico es admirable porque está rodeada por el bosque y muy bien protegida por la montaña.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984 junto a los Jardines del Generalife y el barrio del Albaicín, la Alhambra es considerada un núcleo antiguo de la Granada musulmana. Muy probablemente los monarcas ziríes la comenzaron a construir en el 1238. Destacan dos zonas: La Alcazaba y los Palacios Nazaríes.
La palabra ‘Alhambra’ encierra mucho. Escuchar hablar de ella despierta en sí curiosidad. Ver una foto suya recrea la vista, ver un vídeo sobre ella consigue también nuestra curiosidad, también nuestra recreación visual, pero además consigue nuestra admiración y, en muchísimos casos, emoción acompañada de un gran deseo de visitarla.
Alhambra .¿Qué es? Etimológicamente dicen que viene del árabe y significa ‘castillo rojo’ o ‘Bermellón’. También se dice que su nombre es el femenino de su fundador, que fue Abu al Amhar, que en árabe significa ‘el rojo’. Y otra cosa que se dice es que, aunque en la época andalusí la Alhambra era blanca porque estaba encalada, al construirla de noche, desde lejos se veía roja por las antorchas utilizadas; y de ahí su nombre.
Si quieres contemplarla desde lejos ves al barrio del Albaicín (en la mañana o al atardecer). Tendrás unas vistas preciosas de la Alhambra desde el mirador de San Nicolás.
Cuando termines de visitar la Alhambra, lánzate a disfrutar del centro histórico de la ciudad de Granada. Un paseo de 15 o 20 minutos los separa. Además, ya estando ahí, puedes visitar también la Catedral de Granada y perderte y encontrarte en la Alcaicería (el antiguo zoco árabe).
A Granada se puede llegar en tren, en bus, en coche (o taxi). Si quieres viajar en avión tendrás que llegar a Málaga si vienes desde casi cualquier parte del extranjero. Si el viaje es nacional podrás llegar al aeropuerto Federico García Lorca, el más cercano a aproximadamente 16 kilómetros.
Si quieres visitar la Alhambra es mejor comprar las entradas previamente al viaje.
Mejor ir en primavera o en otoño para no pasar ni tanto calor, ni tanto frío.
La Alhambra tiene una historia larguísima que no cabría en mil páginas, ni en miles de libros. Porque cada persona que viene a verla va formando parte de esa historia, y cada día muchísima gente de todo el mundo la visita. Tu también puedes formar parte de esta historia…
Información:
– Oficina municipal de información turística del Ayuntamiento de Granada
Pollyana Hernández
@pollyllop7
Dulce Polly gracias por estar siempre ❤️
Lina, bonita, gracias a tí!