En la llamada Costa del Garraf del mar Mediterraneo, al lado Vilanova i la Geltrú, atravesando montañas; encontramos ese hermoso sitio donde la magia sucede.
Articulo compartido por: Pollyana Hernández
Cataluña, Comunidad Autónoma de España. Se trata de un lugar donde la alegría reina, donde incide el sol de forma muy diferente, donde las risas abundan y las fiestas a lo largo del año no paran. Un pueblo marinero que vibra y vibra, y vibra. Es un pueblo blanco y azul, un azul muy particular. Un pueblo que aloja desde hace más de 50 años el Sitges-Festival internacional de Cinema fantàstic de Catalunya, primer festival de cine fantástico del mundo; en el cual se pueden apreciar las últimas tendencias y tecnologías del cine del género fantástico y de terror. Vamos, que es el pueblo más cinematográfico, más fantástico, más mágico, más friki y sí, más terrorífico.
Igual te puedes pasar 10 días enteros disfrutando del festival de cine, que pasar esos 10 días tumbándote a diario en sus playas de arena fina dorada mientras te tuestas al sol, o te recreas la vista mirando el mar adornado con sus puertos (es la única villa en España que tiene tres puertos deportivos: Ginesta, Garraf y Aiguadolç) llenos de embarcaciones que le dan ese toque tan especial.
También puedes disfrutar de tooodas sus fiestas, entre ellas de su, también internacionalmente conocida y premiada, Sitges Pride.
Sitges, antes de volverse tan internacional, era un pueblo marinero, cuyas actividades principales eran la pesca, el cultivo y la viña. Aparecen en unos pergaminos del siglo X las primeras referencias a ‘Sitges’: en el 990 ya se menciona un lugar llamado ‘Les Sitges’. El origen de la palabra ‘Sitges’ viene de ‘sitja’ (pronuncia ‘sitya’ con la ‘a’ final entre ‘a’ y ‘e’) que significa ‘silo’: un orificio subterráneo para guardar sobre todo cereales; por los silos del tiempo de los íberos y los romanos.
Dónde antes había existido un asentamiento íbero y romano se edificó un castillo en medio de la pequeña montaña. Alrededor de él se fueron añadiendo la iglesia y las casas, formando poco a poco la actual población.
En la segunda mitad del S. XVIII se produjo una fuerte corriente de emigración hacia América, así que una buena parte de las embarcaciones se dedicaron al comercio con este continente. Muchos sitgetanos ‘hicieron las américas’ estableciendo comercios mayoritariamente en Cuba y Puerto Rico. Al volver los sitgetanos de América, lo hicieron acompañados de grandes capitales producto de sus empresas en esa tierra, lo cual significó un buen crecimiento.
Fechas especiales en las que vale la pena estar en Sitges:
Realmente siempre vale la pena estar en Sitges, pero:
-Durante el Carnaval de Sitges, fecha variable: 40 días antes de la semana santa.
-En Corpus, fecha variable: 60 días después del domingo de resurrección. Para observar cómo sus habitantes crean auténticas obras de arte temporales hechas con flores (sobre todo claveles), y van conformando las llamadas Catifes de Corpus (Alfombras de Corpus). Es admirable ver el resultado, lo hermosas que lucen estas alfombras, percibir su aroma y asombrarse con su belleza y su efimeridad (desfloran los claveles desde la noche anterior, comienzan a realizar las alfombras por la mañana muy, pero que muy temprano, las admiran a lo largo del día, las pisan y destruyen a la vez, cuando pasa la procesión de Corpus alrededor de las 19:00 hores).
-Todo el verano para disfrutar de esos rayos dorados del sol, sus playas, su mar, de la buena vibra de sus habitantes que te hacen sentir como en casa. ¡Ah, y para disfrutar de todos los conciertos del Festival Barraques Sitges!
-En la Fiesta mayor el 24 de agosto (en honor a Sant Bartolomé).
-En la Fiesta mayor pequeña (sí, es contradictorio el nombre, pero la fiesta es preciosa), el 23 de septiembre (en honor a Santa Tecla).
-Por supuesto durante el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic, que se suele realizar en octubre.
-En diciembre, para ver cómo adornan las calles principales todas las tiendas y distintos negocios. También para ver el enorme ‘Caga Tió’ en el ayuntamiento; (se trata de un personaje hecho con un tronco de árbol al que se le alimenta durante todo el adviento para que en la nochebuena ‘cague’ buenos regalos y caramelos para los niños y los no tan niños de las casas).
Detalles:
Si vienes a Sitges tienes que probar el Xató, que es una ensalada riquísima. Hay una lucha entre Sitges y Vilanova i la Geltrú, (el pueblo de al lado) ya que ambos dicen que este plato es suyo. No se sabe en cuál de los dos pueblos se originó, pero, lo que sí es sabido por muchos, es que en los dos pueblos el Xató sabe de vicio.
Cómete una pizza en la ‘Pizzeria Francesco’.
No puedes estar en Sitges sin pedirte un ‘perrito caliente’ (nadie de ahí le dice hot-dog) en ‘La Cantonada’.
Prueba la deliciosa tortilla de patatas en ‘La Granja de Sitges’.
Si puedes (siempre está a tope de Sitgetanos) ve a por unas tapas (botana) a ‘El Cable’.
Degusta los vinos de Sitges Moscatell y la Malvasia, son de otro mundo.
Durante el Festival de cine no dejes pasar la oportunidad de disfrazarte durante la Zombie walk, es lo más.
Si estás en Sitges un poco antes de Carnaval podrás disfrutar de la ‘Gala Drag Queen’.
Sitges tiene 3 parejas de gigantes: Los ‘de la Vila (villa)’ o ‘cristianos’ (Rosa y Jordi), los ‘moros’ (Lahia y Fa-luch) y los ‘americanos’ o ‘cubanitos’ (Panchito y Panchita), los podrás ver durante las fiestas mayores.
Sitges tiene 17 hermosas playas, de las cuales varias son premiadas año tras año como mejores playas con las ‘banderas azules’, (una certificación de calidad otorgada a las playas por su excelencia, su seguridad y su calidad).
A Sitges la gente viene a pasarlo bien. Es un pueblo en el cual durante todo el año hay fiestas y eventos. En cualquier época del año que lo visites, vas a disfrutar, si tu quieres. Además se practican muchos deportes: Senderismo, ciclismo, running, patinaje, hockey, voleibol, paddle surf, surf, vela kayak, muchos deportes acuáticos, por no decir que todos. Si realmente quieres conocer Sitges, tienes que vivir ahí, porque tiene tanta buena energía que nunca te lo acabas. Sitges siempre te da más…
Información: sitges.cat