El sábado 20 de abril fue el arranque de la primera emisión de este riquísimo festival en Parque Fundidora.
Monterrey, Nuevo León. El Festival Flavors Café, Chocolate y Vino inició con el pie derecho teniendo a más de 100 expositores de toda la República Mexicana ofreciendo variedad de sabores tanto en el tema del café, vino y chocolate.
En un acercamiento que tuvimos con Raúl Ceniceros, director general del evento, emocionado nos compartió que habían podido reunir al 70% de los estados de la República Mexicana con productores de estas 3 delicias que son parte de nuestra gastronomía mexicana y que al ser la primera emisión de un festival de 2 días, se espera que pueda seguir creciendo para dar oportunidad a más personas a ser parte del mismo para venir a disfrutar y degustar o para ser parte de los talentosos expositores que puedan promover sus productos.
Definitivamente fue una muy agradable experiencia donde además se unieron artesanos que con la habilidad de sus manos crean productos no solo bellísimos sino hasta con beneficios para la salud como el caso del señor Hermilo Suarez González originario de Santa Clara del Cobre quien desde los 8 años trabaja con este metal que tiene sus orígenes desde hace miles de años y que elabora productos con acabados bellísimos. Para poder contactarle y solicitar sus creaciones nos compartió el siguiente WhatsApp: 4341278732.
Como parte del recorrido que hicimos, pudimos también conocer la maravilla de ver la creación de un molinillo usado para espumar el chocolate y fabricado en madera torneada por las manos de una familia quien por 5 generaciones ha trabajado este increíble producto como podemos ver aquí con el señor Alonso.
https://www.facebook.com/share/sXr39uXTxohNCDqr/?mibextid=LQQJ4d
Al seguir caminando pudimos conocer a Gaby Rivera, una mujer que no solo promueve el trabajo de 50 mujeres artesanas, sino que emocionada nos platicó un poco sobre esta noble labor con el propósito de empoderar a mujeres en situaciones difíciles y generar un sustento para sus niños quienes muchas veces no tienen la oportunidad de estudiar. Al momento de unirse a ser parte de este grupo que bellamente trabaja con textiles, bolsas y productos de uso cotidiano permiten que estas familias tengan nuevas oportunidades de vida desde sus estados en Chiapas, Puebla, Querétaro y el Estado de México.
Para conocer más sobre esta increíble labor pueden encontrar más información en:
Pudimos además apreciar las distintas versiones del cacao en diferentes estados de nuestro país con sabores más que exquisitos y con historias increíbles.
Créanme que todos teníamos no solo un gran sabor en la boca sino una sonrisa por tener la oportunidad de disfrutar y degustar estos sabores ancestrales que hasta cerveza de chocolate son capaces de crear con ese talento y creatividad que nos representa como mexicanos.
También se tuvo la oportunidad de conocer un poco más sobre los vinos, mezcales, cremas y los deliciosos quesos y tapas.
Los asistentes realmente gozaron de una tarde y noche escuchando buena música en vivo y con espacios creados para tener esas conversaciones con amigos y familia mientras unían sus copas celebrando un fin de semana lleno de manjares en el área de sopladores del Parque Fundidora, pero creo que el logro más importante es justamente la promoción de toda esta labor para conservar nuestras tradiciones que son tan especiales y que encantan a todo el mundo porque como México no hay ni habrá dos.
Fotografías por: Aqueles García