Ubicación y origen
Córdoba, como municipio forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Esta ciudad está situada a mitad del curso del río Guadalquivir, tiene una extensión de 1245 kilómetros cuadrados. Su origen se remonta a un asentamiento íbero. Pero es a partir del 206 a.C., cuando es conquistada por los romanos, que se vuelve protagonista destacada de la Historia. A lo largo de ella (de la Historia) ha habido cuatro Córdobas, la Tartésica, la Romana, la Islámica y la Cristiana.
El primer nombre conocido para la población es ‘Corduba’ otorgado bajo la forma de ‘Colonia Patricia Corduba’ tras la fundación romana de la ciudad. El Patricio Claudio Marcelo es considerado su fundador. Otros posibles orígenes del topónimo son ‘Qorteba’ <<molino de aceite>> o ‘Qart-tuba’ <<ciudad buena>>.
Un poco de historia
Fue designada capital de la Hispania Ulterior Romana, en el 152 d.C, y durante la época imperial continuó manteniendo su papel preponderante como capital de la Bética. Sin embargo, fue cuando estuvo bajo dominio musulmán, que alcanzó su máximo esplendor siendo califato independiente y capital de Al Ándalus. En 1236 fue reconquistada por Fernando III.
Córdoba tiene 4 elementos incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: El Centro Histórico de Córdoba (en 1984 solo la Mezquita, y en 1994 todo el Centro Histórico), la Ciudad Califal de Medina-Azahara (2018), y la Fiesta de los Patios Cordobesos (2012).
El máximo exponente
Esta hermosa ciudad es conocida sobre todo por su Mezquita, que posee una arquitectura admirable, considerada la obra cumbre del arte andalusí y a su vez uno de los monumentos más importantes del mundo islámico occidental. Primero fue una Basílica, la de San Vicente. Y sobre ella Abd-Al-Rahman I edificó la Mezquita primitiva, reutilizando elementos arquitectónicos romanos y visigodos. Abd-Al-Rahman II y Alhaken II alargaron la planta del edificio, decorando (Alhaken II) el mihrab con mosaico bizantino y mármoles labrados, componiendo así uno de los mihrabs más notorios del mundo islámico. Abd-Al-Rahman III mandó construir un nuevo alminar. Además dentro de la Mezquita encontramos la Catedral de Córdoba, la cual se comenzó a construir hasta el siglo XVI con elementos góticos, renacentistas y manieristas. Todo esto vuelve, tanto a la Mezquita, como a la Catedral, únicas, las vuelve una fusión entre Oriente y Occidente. Son hermosos los arcos bicolores que resaltan a cada paso que se da dentro de tan majestuoso monumento arquitectónico.
Pero en Córdoba encontramos muchos mas sitios para admirar y disfrutar. Algunos de ellos son el Puente Romano, la Torre de la Calahorra, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Museo de Bellas artes y Museo Julio Romero de Torres, el Templo Romano, la Medina-Azahara, la Albolafia, la Judería y claro, los famosos Patios Cordobeses.
Detalles:
La ciudad cuenta con muchas fuentes.
También cuenta con muchos patios.
Algunos personajes destacados de Córdoba son Séneca, Lucano, Osio, Obispo; Mahimónides, Ibn Hazm, Luis de Góngora, Juan de Mena, Duque de Rivas, Julio Romero de Torres, Concha Lagos.
Uno de los platos típicos es el rabo de toro.
Algunas fiestas son: el Carnaval, la Feria de Córdoba, la Batalla de las Flores, el Festival de los Patios Cordobeses; la mayoría de las fiestas son en el mes de mayo.
Si vas a Córdoba no te olvides de atravesar el Puente Romano y de ‘volar’ admirando lo más que puedas cada uno de los arcos de la Mezquita, de probar el rabo de toro y el Pastel cordobés, de subir a la Torre Alminar para hacer fotos de la ciudad.