No siempre se vive de la música, pero la música sí que nos hace vivir.
Monterrey, Nuevo León. Agradable es conocer talentos de jóvenes emergentes con una propuesta fresca musical y aprovechando que este mes de noviembre se lanzó su sencillo titulado Sagitario (No eres tú) en todas las plataformas digitales, decidimos acercarnos a Za111, productora y cantautora de tan solo 25 años con un futuro prometedor.
Desde pequeñita siempre tuvo claro que la música era parte primordial de su ser, ya que su papá toca también la guitarra, el bajo y la batería y desde los 9 años empezó a tomar clases de baile porque soñaba que cuando pudiera estar en un escenario poder ofrecer a su público no solo sus canciones, sino dar un show especial en un estilo de performance
En una amena entrevista en un café del sur de la ciudad nos citamos el pasado lunes 20 de noviembre para conocer un poco más sobre esta chica con voz melodiosa que por sí misma está logrando entrar a la escena musical regiomontana.
Fue en este 2023 que Za111 tuvo la invitación de tocar en el Pride de Monterrey donde participó en un performance musical para más de 40,000 personas en el centro de la ciudad.
Platícanos ¿Cómo inició todo?
– Empecé prácticamente en la pandemia. No estaba realmente conectada en ese momento a la escena musical, pero creo que para mí este momento fue crucial y funcionó de una manera liberadora ya que decidí creer en este proyecto de vida que amo y disfruto a plenitud.
Cuéntanos sobre los proyectos actuales y futuros
-Las cosas han ido fluyendo de una manera muy especial. La gente ha ido poco a poco escuchando y conociendo mi trabajo y han llegado nuevos amigos a mi vida que justo la música ha servido como ese vínculo peculiar y nos hemos ido apoyando. Por ejemplo, el próximo mes saldrá una nueva pieza en colaboración con un productor de Sonora que conocí en la Ciudad de México. Así que esperen noticias próximamente.
El sencillo que sacamos el 17 de noviembre, ese si se trata de mi proyecto personal, donde participé prácticamente en todo desde la idea creativa. De hecho, en el video me inspiré en obras icónicas de algunos artistas mexicanos como Raíces de Frida Kahlo, El ensueño de Lola Álvarez Bravo, Nuestra imagen actual de David Álvarez Siqueiros y La espina de Raúl Anguiano. Definitivamente su arte conectó con el mensaje que yo deseaba transmitir y en mi Instagram compartí un poco más sobre el porqué me decidí por esas piezas y en homenaje a ellos, hicimos tomas y fotografías para esta canción.
Esto me lleva a observar que el arte no solo es manifiesto en la danza y en la música, sino que es buscas complementarlo con artes visuales también.
– ¡Sí, exactamente! De hecho, este lanzamiento fue un parteaguas para mi proyecto, porque creo que hasta ahora empecé a encontrar mi identidad como artista, porque no solo quiero hacer música sino crear un concepto que envuelve mis raíces, incluir todo lo que disfruto y lo que soy.
¿Cómo has sentido la respuesta de la gente?
-¡Verdaderamente increíble! Y soy bastante consciente de que debes estar con toda tu energía ahí para poder sacar adelante y obvio, hay días de subidas y otros de bajada porque es literalmente emprender. Afortunadamente en los shows que he hecho aquí y uno en la ciudad de México, se han hecho Sold Out aunque no sean tan grandes.
Cuando saco canciones me gusta organizar fiestas para que la gente tenga una experiencia diferente. Hace poco hice una colaboración con una Thrift Store (bazar) que se llama Cuarto 1890 donde fueron DJs, algo de drinks y regalé postales mientras escuchaban mi música. ¡La respuesta fue genial!
¿Porque la idea de hacerlo en un bazar?
-Porque esta canción tiene una esencia de bolero y gracias a mi abuelo conocí este género musical desde que era niña, por lo que conectó conmigo desde el día uno.
Hacer esto en su honor me llena el alma, el poder compartir una canción que además fue creada con la guitarra que mi papá comenzó a tocar hace más de 40 años y con la misma que hace tiempo yo aprendí, así que quería compartir esos detalles de mi vida especiales integrados en una experiencia. El thrift store es de alguna forma esa idea de valorar las cosas de antes que no pierden jamás su valor y que son piezas únicas.
¿Cómo defines tu estilo?
-Pues realmente mezclo de todo y el limitarme a un género no es algo que tengo en mente y creo que ahí destaca mi propuesta de valor. Porque no quiero limitarme a nada y porque veo como el arte que quiero compartir a los demás y de esta forma canalizo mis emociones.
¿Estas dedicada completamente a la música?
-No, desafortunadamente no puede ser así, porque la estabilidad que te da un trabajo “normal” es distinta y si es pesado en el día a día porque tienes que estar dispuesta a darlo todo y casi no dormir, pero también es la oportunidad de poder uno con tus propios medios moverte y disfrutar esos pequeños logros llenos de esfuerzo donde te das cuenta que lo que realmente vale la pena, cuesta y mucho.
Terminando su comentario con una sonrisa y una chispa especial en su mirada llena de sueños y proyectos, por eso mi comentario inicial que no todos viven de la música, aunque la música sea ese motor que inspira, que alegra y que permite disfrutar la vida con sus matices. Za111 demuestra ser una chica llena de ideas y con una propuesta bastante interesante porque como bien compartió, no se trata solo de cantar sino de llegar más allá hasta generar ese vínculo especial que nos conecta a todos de alguna manera.
Para conocer más de esta talentosa artista, síganla en sus redes sociales y promovamos su trabajo.
https://instagram.com/za111____?igshid=MTk0NTkyODZkYg==
#TintaGris #TalentoRegio #EscenaMusical