Se trata de un lugar muy particular lleno de color y detalles especiales, pero, sobre todo, de un genuino interés por el rescate de nuestras tradiciones mexicanas.
Monterrey, Nuevo León. En una ciudad tan próspera y considerada como la “Ciudad Millonaria” por su alto nivel de riqueza, desarrollo y bienestar económico, se encuentra un espacio lleno de magia dentro de la zona habitacional de San Pedro justo en la calle Rio Missouri, Tikal Arte Mexicano.
Un lugar que por más de cuatro décadas se ha encargado de promover y preservar la importancia de nuestras raíces mexicanas al ofrecer productos y artículos de una fina calidad creadas por expertos artesanos que por generaciones han trabajado el barro, el cobre, la madera, los textiles, la cerámica, el arte plumaria, laca, arcilla, arte huichol entre muchos otros.
En Tikal ofrecen artesanías que representan un buen porcentaje de los estados de la república mexicana con piezas que cubren de arte la vida cotidiana.
Fue en el año de 1977 cuando el matrimonio de Antonio Menchaca y Ana María Vargas en sus constantes viajes apreciaron la diversidad y riqueza cultural de nuestro país a través de la obra de las manos de los artesanos mexicanos. Además, en ese momento, el país se encontraba ante una devaluación del peso y a la gente en Nuevo León le fue difícil tener que ir a comprar a Estados Unidos por lo que tomaron la oportunidad presentada para ofrecer artesanías finas que mantienen viviendo la historia de nuestro México y con ello promover un trabajo de calidad en este lado de la frontera.
Al caminar por las calles de esta bella ciudad y llegar a lo que parece ser una casa, te encuentras con la sorpresa de entrar a una dimensión donde la creatividad, la luz y los colores son los principales protagonistas y donde la calidad, variedad y experiencia les diferencia de otros espacios que se dediquen a esto mismo.
Así que, nos acercamos a Angela, una de las hijas de este visionario matrimonio quien amablemente pudo compartir un poco más sobre esta historia de éxito.
Dime Angela, ¿Qué han tenido que aprender y que han cambiado para seguir permaneciendo en el gusto de la gente?
-Hemos aprendido a encontrar lo mejor de cada rama artesanal y continuamente estamos colaborando con los artesanos creando diseños que se adapten a los gustos y necesidades de nuestros clientes.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso de selección de talento de artesanos para ser parte de Tikal?
– Se viaja mucho recorriendo pueblos y la experiencia nos permite encontrar artesanos que cumplan con los estándares que requerimos para comercializar esas piezas.
¿Qué principios rigen a Tikal?
– El impulsar la justa valoración del trabajo de diseñadores y artesanos mexicanos como expresión de nuestra gran cultura mexicana.
¿Cuál ha sido el reto más grande al que se han enfrentado durante estos cuarenta y seis años?
– La apreciación de las artesanías mexicanas por parte de las personas y que reconozcan su valor.
¿Cuál consideras tú que ha sido el legado de la familia Menchaca a sus hijos?
– Valorar lo hecho a mano y las historias que hay detrás de cada pieza.
¿Qué se requiere para que un negocio crezca y prospere de acuerdo con la experiencia?
– Esfuerzo, decisión y pasión.
Y claro que la pasión tiene que estar dentro de esta fórmula de éxito, porque solo creyendo en lo que uno hace y disfrutarlo, es como se saca adelante cualquier emprendimiento, pero, sobre todo, obtener un lugar especial dentro de la comunidad en esta ciudad.
Sin embargo, sigue siendo un tesoro aún por ser descubierto por muchos tantos, porque dentro de una urbe bulliciosa y rodeada de empresas que siguen creciendo haciéndose parte del lienzo urbano, existe Tikal y es una manera de conectar con siglos de historia, con vidas entrelazadas que desde Chiapas, Durango, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Puebla, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, y Campeche nos invitan a conocer esa labor tan rica en técnicas ancestrales que ofrecen un toque de elegancia a través de piezas creadas con una evidente destreza artesanal inspiradas en nuestras majestuosas raíces ancestrales que siguen fascinando al mundo entero.
No dudes en buscarlos y adquirir bellas piezas que representan el talento y valioso trabajo de nuestros artesanos.
https://www.facebook.com/share/p/46KQYpwqLjjcZFRd/?mibextid=qi2Omg
https://www.instagram.com/tikal.artemexicano?igsh=Z3JjcDZ5djFhY25
Es el tesoro mejor guardado definitivamente!!
Hermosissimo ……Monterrey necesitaba una tienda así. La diversidad en cultura , arte, obras de gran creatividad entre el.pueblo mexicano es inmensa.
Gracias por apreciar nuestras raíces de esta manera. Exponiéndose