Director: Alfred Hitchcock
Reparto: Tippi Hedren/ Rod Taylor/ Jessica Tandy/ Suzanne Pleshette/ Veronica Cartwright
Análisis por: Antonio Carlin Lynch
La trama de “Los Pájaros” es más que conocida. La película y sus referencias han sido homenajeadas y parodiadas desde los años de su estreno, hasta la actualidad: desde Los Simpson, hasta SNL y demás programas de comedia y sketchs de horror. Es por eso que me gustaría escribir ahora un poco más enfocado en su texto. Literatura y cine siempre van de la mano: Y Hitchcock era un director que recurría constantemente a ellos, para manipularlos y modificarlos a su antojo al llevarlos a pantalla; para eso fue, es y será, si no, el Mejor Director de cine de todos los tiempos, uno de los mejores tres (a mi parecer, Luis Buñuel y Akira Kurosawa los otros dos).
“Los Pájaros” es una historia corta de horror escrita por la escritora inglesa Daphne du Maurier. Fue publicada por primera vez en 1952, once años antes que la película. La historia está ubicada en Cornwall, casi al final de la Segunda Guerra Mundial. Cornwall es importante decirlo, es la ciudad natal de Maurier. Y no, no tiene nada que ver con California. Y la trama es simple, es básica, es natural con un título así: una familia de granjeros es atacada por una parvada de pájaros. ¿Por qué? Es la pregunta que muchos, yo incluido nos hemos hecho por años. Los pájaros es un relato claustrofóbico, y en ese mismo espacio claustrofóbico se encierra la familia Hocken. Es principios de diciembre y es el tiempo en que llegará el invierno más crudo. Y con él el llamado “hielo negro”. Los Hocken perderán contacto con el mundo de afuera ya que las emisiones radiofónicas que llegan desde Londres morirán. Los pájaros solo llegarán así porque sí, cómo el invierno. Daphne no nos da explicaciones, mucho menos respuestas, y lo qué es mejor: tampoco nos da un final concreto. (Algo que muchos escritores, me incluyo, hemos tomado como una gran lección. Mucho mejor que tomar un taller) yo como ella, soy aficionado a los “finales abiertos”. Al no tener que explicar todo. Pero tengo que admitirlo: Los pájaros es una de las más grandes interrogantes de la literatura y el cine.
“Nada provoca más histeria y temor que lo desconocido”.
Realmente, la adaptación de la historia de Daphne estaba pensado para el programa de televisión “Alfred Hitchcock Presenta”, programa que se transmitía en la década de los cincuenta. Pero la historia era tan buena y cautivadora que Hitchcock no dudó en llevarla a la pantalla grande. Esto, y un hecho real, sucedido en agosto de 1961, Hitchcock se enteró de caso ya que tenía un rancho en el área de California, la noticia, como se la mostraron venía en un periódico local de la bahía de Monterey, decía lo siguiente:
Sobre las tres de la madrugada, una lluvia de pájaros se precipitó sobre los tejados de las casas despertando a la población que, asustada por la ofensiva de las gaviotas, salió corriendo de sus viviendas y se defendió con improvisadas antorchas de fuego. Por la mañana, los habitantes de la ciudad se encontraron con las calles cubiertas por los cadáveres de los animales. Las aves, que vomitaron pedazos de pescado -su propia comida-, despedían un hedor insoportable y pestilente.
Pero ¿por qué atacan los pájaros? Hay varias hipótesis:
Los pájaros se están vengando de el hombre, por la persecución que éste les hace.
Los pájaros son enviados por dios para castigar a la humanidad malvada. Aunque también llegan a atacar a niños en sus mismas escuelas (bueno, también hay niños malvados, eso no cabe duda).
Los pájaros expresan las tensiones entre los protagonistas (esta es la qué más me gusta, y con la que estoy de acuerdo).
Creo que la misma autora del relato, conociendo sus textos y estilo como escritora nos dirá: “los pájaros atacan, porque tienen que atacar. No hay ninguna razón especifica. No siempre tiene que haberla, eso es lo bello tanto del cine como de las letras: No tenemos que dar explicaciones”.
En el 2011, unos biólogos marinos de la Universidad de Louisiana, descubrieron que podría haberse ocasionado debido a una intoxicación de las aves al comer un alga que abunda en la zona y que contiene un veneno, el ácido domoico. El cual daña al sistema nervioso de las aves. Por cierto, la familia atacada por las aves, fue la familia Westminster, se calcula que iban volando en grupos de cien, y en total fueron trescientas aves las cuales atacaron y mataron a los 4 integrantes de la familia Westminster. Iban completamente intoxicadas por el ácido domoico.
En el 2014 se anunció un remake, protagonizado por Naomi Watts, con Michael Bay en la dirección de la cinta. Afortunadamente no se concretó ni llevó a cabo. Lo que sí se llevó a cabo fue una segunda parte: Los Pájaros 2. El fin del mundo. Una película para televisión en 1994, bajo la dirección de Rick Rosenthal, con Brad Johnson y Chelsea Field. Nunca me ha interesado verla, y espero no cambiar nunca de opinión.
Antonio Carlin Lynch
Redes Sociales: Facebook: Antonio Carlin Lynch Instagram: @antoniocarlinlynch