Desde la experiencia de una escritora.
Autora: Mercedes Varela
Reynosa, Tamaulipas. Cursaba la secundaria cuando los Beatles y yo nos encontramos, ahora lo analizo a la distancia, pero para ser sincera fue un encontronazo. Atrás quedaron todos los covers interpretados por los cantantes de “La nueva Ola”, bien portaditos y con su cabello bien cortado aunque había algunos copetones. No supe en que momento fue la transición, dejé plantados a Edy y Johnny, el Enojón, a Cesar Costa y sus suéteres y me vacuné contra La Plaga de Enrique Guzmán. Una mezcla de libertad y rebeldía me poseyó y mis cabellos volaron libres mecidos por la brisa del atardecer de mi Puerto.
Vamos, hasta la vestimenta cambió, lo que me hacía recibir llamadas de atención de padres y maestros. Inolvidables tardeadas vivíamos desgañitándonos pidiendo “HELP”, bailando y saltando con aquellos movimientos que en ese tiempo se consideraban atrevidos. Fue una época divertida por su irresponsabilidad. Sí, sin duda este cuarteto se anidó en mis venas y los amé y heredé este amor a mis hijos.
Paul McCartney, el más guapo del grupo y con gran talento, confieso que soñé con que me cantará: “Come together right now over me” y cuando leía la desaprobación en las miradas de la gente por mi peinado, casí lo veía al piano interpretando “Let it be”. Realmente su influencia no fue tanto como para volvernos en contra de todo lo establecido, más bien, fue reconocer nuestra individualidad en medio del apremiante deseo de pertenecer.
Con seguridad puedo decir que el impacto de la música de los Beatles en mi generación fue grande. Yo, a pesar de los años transcurridos, con sólo escuchar los acordes de “Get back”, vuelvo a sentirme esa chica, me sacuden la ganas de vivir, la música quiebra el tiempo, borra sus huellas, regresa la risa, Paul McCartney y yo somos cómplices, me animo a bailar, chorreando nostalgia y húmeda de júbilo grito: “Paul, antes de ti, This never happened before”
Sobre la autora:
Mercedes Varela nació en Tampico, Tamaulipas; pero radica en Reynosa desde el año de 1981, desde donde se ha proyectado como una excelente Promotora de la lectura. Pertenece al Programa Nacional de Salas de Lectura. Es narradora y poeta.
Ha sido becaria del Fondo Estatal/Municipal para la Cultura y las Artes en sus ediciones 2001 / 2006.
Obtuvo el primer lugar en el Concurso Estatal de Literatura, promovido por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, en 2007. En 2023, se presentó la obra “la Casa de las Mujeres Solas” basada en su libro.
En la actualidad difunde libros y autores desde un programa semanal, que se trasmite por Televisa Tamaulipas. Su hogar se ha convertido en la Casa del Poeta “Jaime Sabines”, donde siempre tiene las puertas abiertas para el intercambio cultural y literario.
*Imagen tomada de la web