Una exhibición que explora las nuevas posturas en la pintura del siglo XXI a través de tres artistas mexicanos.
Monterrey, Nuevo León. El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la exhibición de tres talentosos artistas mostrando las nuevas posturas artísticas y discursivas a través de la pintura. Un trabajo que amerita visitar no una sola vez sino varias ocasiones para poder reflexionar a través de obras de arte que fungen como mediadores entre la historia, la cultura pop y la vida misma en la percepción particular de Ana Segovia, Noé Martínez y Artemio.
Tres visiones distintas de artistas en cuya obra se reflejan los desafíos del siglo XXI. La curaduría corrió a cargo de la directora de MARCO, Taiyana Pimentel, quien se aseguró de indagar en las nuevas narrativas de las representaciones pictóricas desde el vínculo con la historia del arte, el cine y los matices severos de la tradición precolombina que sacude conciencias al conocer un pasado que nos antecede y se asegura de plasmar un lugar en este espacio y tiempo presente. La muestra permanecerá hasta junio del 2024.
“Sintonías inestables, aborda la idea de generar nuevos cuestionamientos y ponernos en sintonía con aquellos problemas que hoy en día están en el eje del volcán. Particularmente hemos visto en los últimos años una aceleración en el regreso de la pintura.
Lo importante para nosotros es generar cuestionamientos a partir de este medio, un medio que definió la historia del arte en occidente.” Comentó Pimentel.
Los tres artistas coinciden en que retoman ciertos momento o elementos de la historia para repensar su vínculo con el pasado desde sus posturas;
En el caso de Noé Martínez existe una investigación que tiene que ver con los temas post colonial en el arte, llevando a cabo una investigación que tiene que ver con una historia bastante olvidada tocando el tema de las esclavitudes.
A raíz de su historia familiar, el artista se aseguró de indagar una parte poco conocida del periodo colonial: la llegada de los esclavos africanos a la Huasteca Potosina, región ubicada al norte de México entre San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas.
El trabajo de Ana Segovia fue comisionado por MARCO donde creó dos proyectos para esta exhibición en los que continúa su exploración pictórica en la que cuestiona la heteronormatividad y los estereotipos masculinos, ahondando en los lenguajes pictóricos influidos por el cine. Coloca cuestionamientos sobre la identidad y movimiento en el centro de su discurso invitándonos a repensar nuestros modelos visuales mediante una reescritura que nos permite encontrarnos con lo familiar y en donde sus pinturas muestran detalles de escenas que transcurren en un club nocturno retomadas de la película del mismo título realizada por Roger Alamos en 1983. En una parte de la trama donde Segovia extrae las escenas, los personajes visitan un pueblo fronterizo donde se experimenta la vida nocturna. Con trazos y formas coloridas que dejan ver la textura de la pincelada.
Artemio, por su parte explora el papel de la sangre en la sociedad a partir de pinturas de grandes artistas de la historia del arte universal con sangre derramada en escenas míticas que fueron influidas desde el cine de Star Wars descontextualizando por medio de un ejercicio conceptual del artista para romper la tradición.
La sangre como tejido vital para el funcionamiento humano en el lienzo blanco. Algunas pueden contener numerosas manchas rojas mientras que en otras el rojo es casi imperceptible, por poco una imperfección en el inmaculado lienzo con distintas dimensiones. Su obra abarca el arte conceptual y se centra en la cultura pop, la violencia, las estructuras de poder y las relaciones que estas producen, siempre partiendo del humor
MARCO abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, los miércoles hasta las 20:00 horas.
No pierdan la oportunidad de venir a disfrutar de un encuentro que hará replantearse los conceptos e historias a través de los ojos y visión de tres peculiares y talentosos expositores mexicanos.