El soundtrack en vivo que nos mantuvo sin usar el asiento cantando y orbitando en la Arena Monterrey.
Monterrey, Nuevo León. La noche del jueves 08 de febrero se convirtió de inmediato en una velada más que agradable reviviendo momentos de toda una época que abrió su propio camino y que marcó a generaciones enteras.
La cita era a las nueve de la noche y el público empezó a llegar minutos antes para acomodarse en sus lugares. Personas de distintas edades compartiendo atuendos al estilo rock de los ochentas con las obligadas botas al estilo Dr. Martens en color negro o de plataforma, chamarras de piel, camisetas con imágenes de su banda preferida, bandanas, chalecos de mezclilla sobre camisetas, pulseras, anillos con imágenes de cráneos y serpientes, pero sobre todo una sonrisa expectante para divertirse y recordar no solo temas sino himnos que siguen viviendo dentro de la piel.
Fue justo después de Avándaro y de la importante huella que genero Alex Lora y Jaime López que las letras y composiciones nacionales empezaron a tener un acercamiento más directo con los jóvenes de esa época y justo después de la terrible tragedia del terremoto de 1985 que empiezan a surgir bandas de la escena underground con diversidad de estilos y tendencias musicales como el pop rock, new wave, rock alternativo, post punk, folk indígena y rock urbano con destellos de funk logrando piezas atemporales dando vida al movimiento de Rock en tu Idioma.
Después de escuchar risas por las imágenes que se proyectaban en las pantallas de los mismos asistentes en el Kiss Cam, y luego del grito enjundioso de un aficionado americanista que fue escuchado en todo el recinto, las pantallas del escenario proyectaron imágenes que referenciaban esas televisores con estáticas muy características de los años 80 y de pronto, me convertí en una niña emocionada esperando que una joven Gloria Calzada presentara a bandas emergentes que llegaron con propuestas nuevas en Video Éxitos a mediados de esa década y me conecté de inmediato como seguramente sucedió de igual forma con todo el auditorio.
A punto de las 21:30 horas y con el público dispuesto a cantar y recordar esa época, aparecieron en el escenario Sabo Romo de Caifanes bastante delgado, quien desde hace 8 años ha liderado este proyecto reuniendo a excelentes exponentes de los años 80s y 90s como Leoncio Lara de Bon y los Enemigos del Silencio, Sergio Santacruz y Humberto Calderón de Neón, Arturo Ybarra de Rostros Ocultos y Chiquis Amaro como los músicos principales que estuvieron encima del escenario alrededor de tres horas extraordinarias donde se abrieron las puertas al pasado justo como esos programas en la tv ochentera que mostraban videos caserones y donde se nos enseñó a apreciar ritmos y fusiones de rock en nuestra propia lengua, logrando que cada uno de nosotros se sintiera identificado con letras y canciones que hablaban de nuestras vidas, generando un movimiento que impactó y dejó su huella con temas que hoy son himnos.
El show de Rock en tu Idioma arrancó nada más y nada menos que con: “Viento” donde se sumó junto a Sabo, María Barracuda de Jotdog, Dr. Shenka de Panteón Rococó y Francisco Familiar de Dld y ningún asistente se quedó ya en su lugar porque esos niños y jóvenes que vivieron esa época regresaron de nuevo para bailar y cantar hasta que ya no hubo voz como en mi caso.
Haciendo gala de la calidad musical de cada uno, Cecilia Toussaint, actriz y compositora ecléctica que cumple 45 años de carrera artística es parte de esta gira y nos agasajó con temas como: “Carretera” y “Kumbala” en dúo con Francisco Familiar.
No se quedaron atrás, Héctor Quijada, Pyro Pendas, Rosa Adame y Ugo Rodríguez cantando temas como: “Es tan fácil romper un corazón”, “Beber de tu sangre”, “No hay nada eterno”, “Ja,ja, ja”, “El diablo”, “Contrabando y traición”, “El son del dolor”, “Rarotonga”, “Déjala tranquila”, “Como te extraño”, “Voy a buscar”, “Tu luz”, “La dosis perfecta”, “Florecita rockera”, “Noreste Caliente” ,“Peligroso Pop”, y muchas rolas más contando con la participación de artistas invitados como Jonaz de Plastilina Mosh, Rubén Albarrán de Café Tacuba y Andrea Echeverri de Aterciopelados.
También se vivieron momentos emotivos al recordar y homenajear con un cariño neto hacia el fallecido Marciano Cantero con “Guitarras blancas” y al inigualable Gustavo Cerati con el tema de “La ciudad de la Furia” donde obviamente hizo su aparición la maravillosa colombiana Andrea Echeverri, quien grabó esa pieza en vivo con el maestro conmoviendo al público regiomontano.
Cabe destacar que la primera gira de Rock en tu idioma se llevó a cabo en 1989 en tierras regias y este show realmente se vivió con una muy buena producción y selección musical, así como cambios de outfits de algunos artistas.
La energía que emanaba hacia los miles de asistentes hizo cimbrar las fibras la Arena Monterrey porque al momento de arrancar solo se fueron in crescendo en una constante celebración con rolas y artistas legendarios unidos a pesar de distintos tiempos, épocas, edades y géneros para finalizar a las 24:30 horas con “La negra Tomasa” cantada al unísono por todo el auditorio.
Como bien diría Lino Nava, guitarrista de La Lupita: “La música modifica las moléculas de las personas y nos ayuda en muchos sentidos a sanar emocionalmente, a bailar, a distraernos”.
Evolución del Rock en tu Idioma nos deja ese muy buen sabor a boca porque justamente quienes vivimos en esa época podemos regresar a nuestros recuerdos y disfrutar de algo que nunca cambiará: El placer de lo que está bien hecho y que ha resistido el tiempo para abrazarnos con la nostalgia de canciones que hoy son parte del sountrack de nuestras vidas.
#TintaGris #RockenEspañol #ArenaMonterrey #Bobo #ZigniaLive