Director: Narciso Ibáñez Serrador
Reparto: Lewis Fiander/ Prunella Ransome/ Antonio Iranzo/ María Luisa Arias/ María Druille
Análisis Cinematográfico por: Antonio Carlin Lynch
Hace veinticuatro años supe por primera vez de esta película. Estoy haciendo cuentas, memoria, aproximadamente fue en ese tiempo porque fue cuando comencé a coleccionar cintas de culto en VHS, grabándolas de los canales de cine de cable e intercambiando con amigos cinéfilos que, igual que yo, buscábamos pelis raras, europeas y difíciles de ver: o conseguir. Ya existía el formato dvd, pero eran muy costosos. Ya existía Youtube, estoy casi seguro; pero esta movie nunca la subían por aquellas fechas. Era un tema taboo prácticamente desde los inicios del cine, que duró por décadas (No asesinar niños ni ancianos en las películas, claro que se hacía, directores transgresores siempre ha habido, pero por lo regular no se muestra); ahora en estos tiempos eso es parte del Pasado. Y la peli ya se puede ver en Youtube, ¡bendito youtube! Luego, en 2003 entré a trabajar a Gandhi, en su departamento de cine y vídeo. Podíamos traer pelis en formato dvd, importadas de España, región 2. A buen precio, y con descuento de empleado, pero esta jamás la pude conseguir.
Cómo hasta por el 2010, por fin pude verla en un cineclub y conseguir una copia. Cómo algo irónico, dos años después, en 2012 salió en el cine un remake mexicano: nunca me llamó la atención verla (hasta ahora) solo el tráiler en Youtube. Fue un rotundo fracaso. Y me alegro.
La novela fue escrita por Juan José Plans bajo el nombre de “El juego de los niños”. Publicada en 1976, fue de tal impacto instantáneo, que, ese mismo año Ibáñez Serrador decide dirigirla, sería su segunda y última película dirigida (la primera: “La Residencia” de 1969) un verdadero genio de la televisión y el teatro español, aunque él nacido en Uruguay y qué comenzara su carrera a los 8 años, doblando al español la voz del famoso conejo “Tambor” de la peli de Bambi. Conocido como el Rod Serling de habla hispana, creador de la popular serie de televisión “Historias para no dormir”, a la par de la Dimensión Desconocida, y que hoy, gracias al Youtube, ¡una vez más, bendito youtube! Podemos disfrutar todos los que no teníamos acceso a canales españoles (en ese entonces) por cable; tampoco hay que olvidar sus adaptaciones de Edgar Allan Poe para la televisión, las mejores, después de las de Vincent Price… el genio falleció en 2019 por una enfermedad neurodegenerativa, pero su obra se ha vuelto de culto: y más esta movie, que de por sí, hace ya cuarenta años ya lo era.
La película comienza con imágenes reales crudas, lo suficientemente crudas para que el espectador o, se la piense bien antes de continuar viendo, o, adelante los minutos: son imágenes de niños muriendo, muertos, sufriendo los estragos de la guerra, de la hambruna, niños en campos de concentración nazis, en la India, en Corea… así comienza ¿Quién puede matar a un niño? Estas escenas y este intro nos hace pensar en The Birds de Hitchcock, ¿acaso los niños después de tanto sufrimiento y tantos horrores que les han hecho pasar los adultos, se rebelan para después hacer lo que son capaces de hacer… al igual que los pájaros? Cuando ya hemos visto la peli más de una docena de veces, es la misma pregunta que ronda nuestra cabeza. Si es la primera vez que la ponemos…pues tenemos que seguir mirando. Ya habrá tiempo después para filosofar. La peli está filmada casi en su totalidad en Ciruelos, localidad de Toledo, también se hicieron tomas en Granada, en las Islas Baleares y en Sitges, localidad de Barcelona. El mismo Ibáñez Serrador hace un cameo al más puro estilo Hitchcock, en cuanto nuestra pareja de protagonistas, Tom y Evelyn, (que está embarazada, vaya, es importante señalarlo… eso le da a la trama un plus y el resultado final es una vuelta de tuerca totalmente inesperada) bajan del autobús para comenzar su aventura… perdón: su pesadilla.
Después de pasar unas horas en el ficticio pueblo de Benavis, su destino es la pequeña y tranquila isla de Almanzora, que también es ficticia… allí nuestros protagonistas llegaran para darse cuenta rápidamente, o bueno tardan unos minutos, que no hay ningún rastro de adulto. Solo están los niños, muchos muchos niños con miradas raras y penetrantes y rasgos no muy amables, que tienen ganas de “jugar”. Ese tipo de juegos y niños que hemos visto y disfrutado en “El pueblo de los Malditos” de 1960; y, que sin duda alguna sirvieron de inspiración o base, una inspiración casi plagiadora a que Stephen King pocos años después hiciera su mundialmente famoso “Los niños del maíz”.
Yo sigo considerándola la Mejor peli de Terror Española de todos los tiempos, desgraciadamente aún hay mucha gente que no la conoce, las nuevas generaciones de fans del terror, adolescentes que se maravillan con El Orfanato o incluso hay quienes piensan que Abre los Ojos es terror… (estoy en muchos grupos en Facebook, uno lee los comentarios). Creo que ya no es necesario seguir hablando (escribiendo) de ella, si llegaste hasta acá, pues ve corre a youtube (Yutub como dicen los españoles) y disfrútala.
Hay algunos datos que siempre creo son extraordinarios de saber: Anthony Hopkins estaba pensado para el papel principal. La banda sonora la compuso Waldo de los Ríos, y en momentos te va a hacer recordar a la de Tiburón. Fue estrenada con cortes y censura en Argentina, Australia, Francia, Suecia y los Estados Unidos. En Islandia y Finlandia (países de primer mundo que cuidan y se preocupan en demasía por sus niños) ahí ni llegó…ellos la pudieron ver hasta el 2006. En 1999 el autor de la novela, Plans, hizo una lectura completa de su obra en un programa de radioteatro (en España siguen siendo muy populares) la leyó en 6 programas …de una hora de duración cada uno.
Vaya que hubiera matado por escuchar eso.
Antonio Carlin Lynch. Facebook
¿QUIEN PUEDE MATAR A UN NIÑO? [¿Quién puede matar a un niño? 1976] •CASTELLANO• (youtube.com)