Reynosa, Tamaulipas.
Detrás de una sonrrisa y un maquillaje se esconde el dolor, los payasos de Reynosa ocultaron el dolor de perder a un gran amigo. La comunidad de artistas se vistió de luto después de la muerte de Jorge Aguilera Grimaldo quien era conocido como “Mantelito”, quién por más de 20 años se dedicó como arista urbano en los camiones del trasporte público.

La despedida del payaso estuvo llena de aplausos y recuerdos, los compañeros llegaron maquillados al funeral de su gran compañero, rindiendo un homenaje con la alegría que caracteriza a un payaso. El dolor era evidente pero compromiso con el público los obligaban a mantener una bonita sonrisa.
Un legado que nunca se olvidara en las calles de Reynosa “Mantelito” era un personaje muy querido en la ciudad, quien cada mañana subía a las unidades del trasporte público con el fin de alegrar las mañanas de cada uno de los usuarios quienes iniciaban su jordana laboral.
“Era aquel payaso que se levantaba muy temprano y lo primero que hacía en las mañanas era subirse a las peceras. Tal vez lo hacía para ganar el día, pero lo que me dijo a mí fue: ‘yo me subo porque la gente se levanta enojada, la gente se levanta porque va al trabajo o porque lleva prisa, y tengo que sacarles una sonrisa, hacerlos reír’”, recordo su colega Campanino.

“Mantelito tenía una gran gracia, era tremendo, un excelente payaso, y nos duele que se nos haya ido. Que Dios lo tenga en santa paz”, expresó Botoncito en entrevista para un medio local.
Al llegar la familia a la despedida del payasito se sorprendió por todas las muestras de cariño que le dieron por parte de la comunidad artística.
Jorge Alejandro Aguilera Grimaldo un comerciante nacido en Xicotencatl, con una gran pasión al arte, en Reynosa encontró un nuevo hogar, las calles de la ciudad el escenario donde saco más de una carcajada a los Reynosences, su partida dejara huella y un gran dolor en el mundo del arte.
📷 Victor Guerra.