33 años llenando de arte moderno e incorporando las manifestaciones urbanas con exhibiciones de lujo y porque no? Algo de grafiti que se alinea con las Noches de Verano al ritmo del vallenato.
“El arte debería ser algo que libera el alma, provoca la imaginación y anima a la gente a ir más allá”. – Keith Haring (activista y artista del pop art estadounidense)
Monterrey, Nuevo León. Como parte de su festejo por el 33 aniversario de su fundación, el Museo de Arte Contemporáneo de esta ciudad ha organizado los miércoles del mes de julio una celebración especial con DJs y música para disfrutar con amigos y familia a partir de las 18:00 horas con visitas guiadas a la Galería Educativa para la exposición de archivo e investigación, “Cumbia y Apañe”, la cual narra la evolución de las bandas juveniles y grupos contraculturales que dieron el origen al “Apañe”.
El pasado viernes 28 de junio se inauguró la fiesta musical a cargo de Toy Selectah al ritmo de cumbia colombiana como el vallenato que hoy es parte de la identidad regiomontana dejándose ver la alegría y el folclor de todos los presentes mientras bailaban algo de polca, música grupera, corridos mezclados con el acordeón bastante sabroso que hizo de la noche una celebración al estilo de este productor y tornamesista regiomontano que fue parte de Control Machete.
El miércoles 03 de julio fue el turno para el Colectivo Nortec: Bostich + Fussible, un dúo vanguardista que combina la música electrónica con algo de música banda fusionando estilos que por más de 20 años han logrado seguir experimentando y representar el norte del país logrando el lleno total en el museo y generando que cientos de personas esperaran un turno para poder entrar y disfrutar de lo mejor de esta celebración.
Aún nos encontramos en espera del calendario semanal por parte de la institución para conocer los días de la presentación de Gil Cerezo (Kinky), Pato Machete (Control Machete) y Nota Culichi conocida como la reina del perreo desde Sinaloa.
Dicha información se puede consultar en: Facebook MARCO (@museomarco) • Fotos y videos de Instagram
Lo que personalmente encuentro muy interesante es el hecho de que MARCO plantea y sustenta que el Museo es y deber ser para todos, logrando con esta celebración dejar muy en claro que los estratos sociales se difuminan y se puede disfrutar en un mismo espacio la música, las muestras urbanas como el grafiti (Cumbia y Apañe) y con ello alcanzar a las nuevas generaciones para sensibilizarlas también a través de exposiciones, talleres y cursos que se adecuan y avanzan a las nuevas épocas sin perder su esencia.