Entrevista a una artista visual que traza y retrata con voz propia la injusticia y la desesperanza en un memorial a la desmemoria de tantos que ya no están aquí.
“Me interesa hacer una memoria a todos los que han desaparecido; cuyos nombres se han desvanecido como el humo; por el olvido de las autoridades que solo les pone una piedra encima y da carpetazos a cada caso.” GadGa.
Guadalajara, Jalisco. Jessica García de la Garza “Gadga” es una artista originaria de Tamaulipas con más de 20 años de trayectoria artística y galardonada con premios de importancia a nivel nacional. Su obra pertenece a la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, así como al Fondo para la Cultura y las Artes del Noreste, a la Universidad de Aguascalientes y al Tecnológico de Monterrey.
En sus pinturas se puede apreciar una obra llena de sensibilidad que respira y a la vez impacta con un elemento narrativo que explora a detalle la imagen para darle un enfoque realista con el uso de técnicas que muestran perspectiva, volumen, proporción, así como líneas vigorosas y contundentes cuidando minuciosamente cada trazo e intención al mismo, logrando llegar a la profundidad del tema que expone de una forma cruda y desgarradora la realidad vigente en nuestro país.
¿Cómo nace el tema de estas obras?
-Como una acción de denuncia ante el dolor, la frustración y el duelo. Fue provocada por la desaparición de dos familiares muy cercanos. Bandera tricolor y bandera de paz son piezas que pinté alrededor del 2015 mientras me encontraba en la etapa de duelo. Definitivamente uno no puede pintar cosas bonitas, cuando no las estas sintiendo, porque al menos yo como artista, me alimento de lo que vivo, lo que leo, lo que pasa a mi alrededor y pues este evento marcó mi pintura, la fuerza de mis pinceladas y mi temática por algunos años.
Es una obra intensa que sacude, ¿cómo la ha tomado la gente?
-Me han comentado que son piezas duras y atroces, pero yo creo que no. No hay sangre de por medio, no hay heridas, pero si tiene mucha fuerza, porque fue pintada con mucha impotencia, y por eso quien la ve se siente atormentado, porque refleja ese dolor y porque la realidad es más dura y al verla entendemos de qué se trata. Son pinturas hechas con pinceladas tajantes, porque es el reflejo del estado en el que me encontraba.
¿Se han presentado como parte de alguna exposición?
-No como tal. Las piezas son como denuncias que hago cada vez que me desespero y quiero hablar del tema. Tal vez algún día se pueda hacer una retrospectiva. Hoy por hoy vuelvo a retomarlo porque hay que seguir hablando de ello, ya que es una situación que no se acaba,
¿Consideras que este trabajo fue como un paréntesis en tu trayectoria?
-No, Bandera y Coreografía de un Escape no los considero en lo absoluto como un paréntesis, simplemente he sido muy transparente sobre ese tema y periodo doloroso de mi vida, ya que la obra muestra exactamente lo que estaba viviendo en ese momento.
Puedo apreciar que Cielo Abierto entonces muestra otra etapa en tu vida.
-¡Definitivamente! Sigo en búsqueda de la luz.
Cielo Abierto se produjo durante la pandemia y lleva un año de forma itinerante cerrando su ciclo este próximo 18 de septiembre.
Cielo Abierto refleja más luz porque después de un duelo, hay un crecimiento interior y empiezas a encontrar esperanza hasta dentro de una pandemia. Esta exposición fue creada en conjunto con Georgina Arce, artista tapatía. Ambas logramos crear una red y nos hemos encontrado a través del arte. Agregó la artista La obra se ha expuesto en Antiguo Palacio Municipal de Zapopan y después en el Museo Palacio de los Gurza de Durango siguiendo con el Museo Reyes Meza de Nuevo Laredo y culminar en la Galería Pedro Banda del Centro Cultural Tamaulipas.
El artista expresa lo que ve y vive, es evidente esto en los temas que presentas.
-Así es. Siempre he sido muy fiel a transmitir lo que estoy viviendo. Mi obra es como un espejo de cómo me siento y pienso. Pareciera que solo pinto mi mundo interior, sin embargo, no soy ajena a lo que me rodea.
Hace tiempo la maestra Libertad García Cabrales quien fue directora de Cultura Tamaulipas, comentó lo siguiente de mi persona: “Jessica es una artista que sueña, pero no cierra los ojos a la realidad; ya que la observa, la retrata, le duele en carne propia.”
Gris, se trata de que resonemos juntas; tú con tus letras y yo con mis obras que se pintaron para eso, para que quede testimonio de estos tiempos.
Como bien lo expresó Sabines, poeta chiapaneco, en Algo sobre la Muerte del Mayor Sabines, al tu abrir el corazón para esta entrevista.
“No podrás morir. Debajo de la tierra no podrás morir.
Sin agua y sin aire no podrás morir.
Sin azúcar, sin leche, sin frijoles, sin carne, sin harina, sin higos, no podrás morir.
Sin mujer y sin hijos no podrás morir.
Debajo de la vida no podrás morir.”
-Así es. Ya lo tengo asumido, y según yo ya cerré ese duelo. Los ausentes están aquí, en cada corazón que sigue esperándolos. Las voces de los que ya no están siguen retumbando. Si escribimos todos sus nombres, nos faltan monumentos y espacios. Si encendemos una vela por cada uno, haremos un río embravecido de cera por eso me atrevo a hacer un memorial en vida a la desmemoria de tantos nombres y sigue siendo un grito de dolor que tristemente sigue reflejando a muchas familias. Finalizó la contundente creadora plástica.
Para conocer más sobre la obra de la artista:
https://instagram.com/jessica_gadga?igshid=OGQ5ZDc2ODk2ZA==
Para conocer más sobre la obra de la artista:
https://instagram.com/jessica_gadga?igshid=OGQ5ZDc2ODk2ZA==
#TintaGris #UnCafeConLina #ArteBrutal #MujeresEnelArte #LArteTamaulipeco #AltoYa! #MujeresEnlaPlastica #RealismoVivencial
Yo felicitó a Jessica “Gadga” porque para mí plasmó en una imagen el dolor, la incertidumbre que viven las personas secuestradas y aunque parece surreal es una realidad de lo que se vive hoy en día en nuestro país y en muchos otros en el mundo. Es el grito de auxilio de los mexicanos que hemos perdido a algún ser querido y de los que queremos un mejor lugar para nuestros hijos y futuras generaciones.