El día 3 de diciembre fue un hecho histórico para la diócesis de Matamoros-Reynosa (anteriormente diócesis de Matamoros) ya que la iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe vivió un momento Histórico al ser elevada a Concatedral está tarde. La iglesia de Guadalupe fue construida en 1835 en la villa de Reynosa, posteriormente en 1947 se coloca la primera piedra de la iglesia que hoy está ubicada en la zona centro de la ciudad de Reynosa Tamaulipas para ser consagrada en 1958 como parroquia.
A mitad de año el obispo de la diócesis de Matamoros Monseñor Eugenio Andrés Lira pidió al dicasterio de los obispos, a la santa sede y al papa Francisco el cambio de nombre a diócesis de Matamoros-Reynosa debido a la gran cantidad de fieles católicos que existen en la ciudad, mismo deseó que fue concedido y anunciado a través de las redes sociales de la diócesis a través de un comunicado en donde también se anunciaba la elevación a Concatedral la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, dándole paso a un hecho histórico en la comunidad católica de la región.
El día 3 de diciembre con la presencia del obispo Eugenio Andrés, obispos de diversas diócesis de México y Texas nombraron simbólicamente a Concatedral a esta iglesia de Reynosa con una celebración eucarística, ante tres mil asistentes entre los cuales destacan el alcalde de la ciudad Carlos Peña Ortiz así como la senadora Maki Ortiz Domínguez, presidentes de diversas asociaciones, grupos de laicos, cámaras de comercio, directivos de escuelas y líderes sindicales.
Previó a la celebración eucarística se dio lectura al documento que eleva a el grado de catedral a la parroquia de Guadalupe. Joseph Spiteri Nuncio apostólico del Vaticano en México dio la bendición de la catedra al rededor de las 12:30 pm para posteriormente dar inicio a la misa la cual fue celebrada por el obispo de esta diócesis, obispos, arsobispos y cardenales invitados.
Joseph Spiteri Nuncio apostólico, al finalizar la misa dio unas palabras de agradecimiento a el pueblo de esta ciudad fronteriza por el cálido recibimiento en la ciudad para finalizar dio una bendición al pueblo católico que se congregó en la zona centro para este evento histórico para la ciudad de Reynosa.