Europa elige
- Fecha de las elecciones: El domingo 9 de junio de 2024 se llevarán a cabo las elecciones europeas en España.
- Diputados elegidos en España: En 2024, se elegirán 61 eurodiputados en España, dos más que en las elecciones anteriores de 2019. Los candidatos figuran en listas cerradas, lo que significa que los electores no pueden cambiar el orden de preferencia de esos candidatos en la lista.
- Presentación de candidaturas: Los partidos, coaliciones, federaciones y agrupaciones de electores pueden presentar candidaturas si acreditan el apoyo de 15,000 firmas. Además, los cargos electos también pueden respaldar candidaturas.
- Campaña electoral: La campaña electoral durará 15 días, comenzando el 24 de mayo y finalizando el 7 de junio.
- Circunscripción electoral: En las elecciones al Parlamento Europeo, la circunscripción electoral es única en España, lo que significa que los electores votan a las mismas listas de candidatos independientemente de su comunidad o ciudad autónoma de residencia.
- Requisitos para votar: Para votar en las elecciones europeas, debes tener cumplidos 18 años el día de la votación y estar inscrito en el censo electoral
¿Qué decide el voto?
Cada cinco años se celebran elecciones europeas para elegir a los representantes en el Parlamento Europeo, la única asamblea transnacional del mundo elegida por sufragio directo. Estos representantes defienden los intereses y pueden dar forma y decidir sobre la nueva legislación de la UE. También votan los nuevos acuerdos comerciales y controlan a las instituciones de la UE y cómo se gasta el dinero de los contribuyentes.
¿Cómo se nombra a los dirigentes de la UE?
Tras las elecciones, el Parlamento Europeo vota la aprobación del nuevo presidente o presidenta de la Comisión Europea, así como a todo el Colegio de Comisarios. A continuación, el Consejo Europeo nombra a la nueva Comisión Europea.
¿Candidatos?
Son 34, y en 13 de ellas la cabeza de lista es una mujer.
Hace una semana, el BOE publicó las candidaturas presentadas, según las propuestas recibidas por la Junta Electoral. Eran 39, pero cinco se han quedado fuera. Lo que lleva a las 34 de la lista definitiva.
Las razones para que la Junta Electoral vete una candidatura pueden ser tres: que no se cumpla la obligación de paridad (40% como mínimo de un género y misma proporción en cada bloque de cinco personas); que no se presenten las firmas de 15.000 electores o 50 cargos electos; o que la lista no tenga suficientes candidatos y candidatas. Esto último es lo que pasó con la candidatura llamada Salamanca-Zamora-León Prepal, que presentó en un inicio a 50 personas, aunque luego amplió la lista a los 61 necesarias, la cifra total de diputados del Parlamento Europeo que elige España.
entre las 34 candidaturas definitivas encontramos varios partidos que representan a regiones concretas, como Juntos por Extremadura, Extremeños Prex Crex o La España olvidada existe, una coalición entre Teruel existe, Soria Ya, Aragón existe y otros partidos similares. Junto a ellos, PSOE (con Teresa Ribera como cabeza de lista), PP (Dolors Montserrat), Sumar (Estrella Galán), Podemos (Irene Montero), Vox (Jorge Buxadé), Ciudadanos (Jordi Cañas) y Junts (Toni Comín).
Además, como suele pasar en elecciones europeas, abundan las coaliciones. Las más relevantes son dos: la que que, bajo el nombre de Ahora Repúblicas, agrupa a ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més, encabezada por Diana Riba; y la de PNV, Coalición Canaria y El PI, bajo las siglas CEUS (Coalición por una Europa solidaria) y que lidera Oihane Agirregoitia.
Conclusión:
Esperemos que las coaliciones de izquierdas no fructifiquen debido al interés que posee el actual Gobierno en hacer que grupos de discidentes al pueblo español, que aún siguen profugos de la justicia y beneficiados por una absurda Ley de Amnistía, continúe promulgando la separación del pueblo catalán del Reino Español.
La única opción de oposición a esa reciente Ley de Amnistía es el triunfo de la derecha en la elecciones Europeas.
Interesante el artículo
Esperemos que sea fructífero