El arte es la expresión creativa de los pensamientos y sentimientos de su creador.
La expresion es subjetiva, como dice goggle porque no importa la intención del artista, cada quién que experimente su arte la interpretará a su manera.
Una chica de Nombre Roxana Vanesa dice:
No me gustan mucho las definiciones, suelen ser limitantes con todo lo que definen.
Esta definición es, para mi, bstante acertada:
DEFINICION DE ARTE
El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
Bernat Ribot dijo –
¿Cómo defines “arte”? ¿Es objetivo, subjetivo o ambos? ¿Cuáles son algunos ejemplos de cosas que no son arte pero la gente piensa que son arte (y viceversa)?
Hace poco más de un siglo, todavía había una definición de arte en la que la estética y la belleza era el punto central de la definición. Hoy en día, dicho concepto ha desaparecido por completo y ya no es la belleza o la estética lo que fundamenta el arte, sino que ya no tiene ningún fundamento. Al no haber ninguna definición ni fundamento, cualquier cosa puede ser arte, pero, lo peor, es que si bien es cierto que cualquier cosa puede ser arte, esa misma cosa sólo será arte según quien la presente. Si quien la presenta es un artista reconocido, será arte, pero si el mismo objeto presentado viene de un ciudadano cualquiera que es un anónimo, no será arte, sino cualquier cosa menos arte. Esa es la cruda realidad vergonzosa del arte actual.
Un ciudadano cualquiera se va a una galería de arte moderno, por ejemplo, al Guggenheim, a Arco, o al George Pompidou, con una taza de inodoro, y se lo pondrán por sombrero, pero si quien presenta dicho inodoro es Tapies, Guinovart, Chillida o cualquier otro de renombre, le abrirán las puertas.
¿Es posible evaluar el arte de forma objetiva sin influencia de la subjetividad?
El arte, si bien tiene diversas formas, tiene también características que son medibles, como la intensidad del color de una pintura, o el ritmo de una melodía; Es posible evaluar el arte de forma objetiva si se miden sus características y el cumplimiento de ciertas “normas” o elementos específicos “esperables” en su composición, sin embargo, el arte en sí es de carácter subjetivo, pues la belleza, lo correcto, lo permitido y lo prohibido van cambiando con el tiempo y dependen de la cultura.
Es posible evaluar características puntuales en el arte, pero no se puede escapar de la subjetividad que lo vuelve arte.