La primera edición de un prometedor festival regiomontano cumplió y superó las expectativas.
Monterrey, Nuevo León. La espera terminó. Lejos quedaron las preocupaciones este pasado 20 de julio en Monterrey al ser el DÍA LIBRE. Con bandas increíbles y expectativas muy altas, fuimos recibidos con un abrazo grandísimo para nuestro punk interior. Irónicamente, de LIBRE no tenía nada ya que no hubo descanso entre más de 10 horas de música sin parar. No hubo un momento sin sentir el entusiasmo del público y la euforia palpable de todo el evento.
A pesar del diverso sonido de cada una de las bandas, todas comparten una misma comunidad. Durante todo el festival fue evidente que la barrera metafórica entre artista y fans no existía. Este ambiente permitió la convivencia perfecta entre los asistentes y sus respectivas bandas favoritas.
Con excepcionales presentaciones y tremendas bandas, las que más resaltaron para mi fueron las que más me entusiasmaba ver: Sgt Papers y Los Blenders. Ambas bandas han tenido un impacto grande en la escena psicodélica mexicana y la han representado en muchos de los festivales más grandes de Estados Unidos.
Sgt Papers un dúo de rock, punk psicodélico. Conformado por Felipe e Iván García, dos hermanos originarios de Hermosillo, Sonora. Es una de las bandas más relevantes para el movimiento Sonorense al norte de nuestro país. Sgt Papers tiene como prioridad la música antes que la letra, es por ello que hacen especial énfasis en su sonido ya tan característico y simplemente agregan letras simples pero muy chistosas haciendo referencias a frases exclusivamente sonorenses y amistades cercanas. Para este festival prepararon un set extenso lleno de energía que puso a todo su público a bailar y formar el icónico mosh pit. Canciones como Luis Pacheco, Tu me hiciste brujería, No fui yo y Pank formaron parte del Setlist.
Ya muy adentrada la noche salió la que para mí fue la banda estelar: Los Blenders. Un proyecto de Ciudad de México de rock psicodélico con surf punk. Como su nombre lo indica, el surf punk es punk playero, para surfear y es justo lo que transmiten sus canciones: fiestas playeras. Para muchos Los Blenders encapsula perfectamente muchos de las experiencias adolescentes como: salir con tus amigos y que le mientan a tus papás, también el primer amor, ser punk, rockero, fresa, etc.
Sin duda lo primero que pienso al decir Punk es en su canción “Ponte Punk”, que evidentemente no pudo faltar en su set para Día Libre. A pesar del cansancio de un día tan eufórico, no hubo duda de que prendieron y nos devolvieron las ganas de bailar. No hubo canciones que se corearan más que las del Setlist. Aún no terminaba la segunda rola cuando ya había un descontrol total y una energía inigualable. Mosh pits constantes, risas y sombreros norteños al aire.
No puedo esperar por revivir todo este entusiasmo por los años posteriores. Ansiosa de la siguiente edición de Día Libre.