Impacto óptico que se presenta como el gran protagonista capaz de trascender como objeto artístico y generar al espectador una experiencia sensorial y emocional.
Monterrey, Nuevo León. En fantástica colaboración con DIA Art Foundation de Nueva York representado por Humberto Moro, curador mexicano y director de programas de dicha institución, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey se complace en invitar al público de todas las edades a la primera exhibición en México del artista norteamericano Dan Flavin (1933-1996) quien fue pionero en la incorporación de la luz en una producción artística logrando que el mismo espacio se convirtiera en un lienzo donde el espectador puede percibir los efectos de tonos y colores que envuelven en una experiencia lumínica evocando emociones y sensaciones.
Para de esta manera, obtener que el espectador sea capaz de voltear a ver el museo y amplificar la posibilidad de conocerle de nuevo en esta provocación de la luz creada por contenedores multicolores para despertar la imaginación y la chispa creativa inherente al ser humano.
Por este motivo, MARCO estará realizando talleres especiales y un interesante programa educativo durante el tiempo de esta exposición que iniciará el 14 de marzo y culminará en el mes de agosto.
El recorrido es una experiencia luminosa de distintos ambientes y contiene una muestra de las obras más destacadas en la producción del artista creadas entre 1962 y 1974 como Icon VII (Via Crucis) perteneciente a su serie conocida como “íconos” en una época donde los artistas exploraban de otra forma el tema de la espiritualidad, siguiendo por la reinterpretación de Vladimir Tatlin simplificando el volumen y la forma, así como “parejas europeas”, “Puerto Rican Light” y varias producciones más generadas en este lapso mencionado.
Flavin, es considerado uno de los grandes exponentes del minimalismo y aunque en vida no quiso ser etiquetado como minimalista, su obra fue parte de la búsqueda artística que existía en ese tiempo, donde las corrientes de la época se desarrollaron en las grandes ciudades como Nueva York, de donde es originario.
El uso de los materiales industriales en su obra tiene relación con la tecnología y con artículos que empezaron a volverse más accesibles dentro de este movimiento tratando de reducir el objeto a lo esencial para poder eliminar cualquier subjetividad.
Flavin logra transformar cada espacio generando nuevos puntos de vista en una experiencia de color, de volumen obteniendo un juego interesante con las dimensiones que funcionan como un elemento escultórico.
Al llegar a la última pieza y en un verde irreverente que toma todo el protagonismo del lugar nos acercamos a Humberto Moro durante este recorrido para preguntarle lo siguiente:
Humberto: Compartiste sobre las tecnologías usadas del pasado en la obra de este importante artista y como DIA ha tenido que asegurarse de conservarlas en el mejor estado después de todos estos años. ¿Con que retos se han topado y qué tiene planeado la Fundación que representas para seguir manteniendo estas obras?
“Las piezas que utilizó Flavin eran materiales baratos en los años sesenta y de alguna forma fue una crítica al sistema de donde se encontraba la tecnología en ese momento.
Como bien comentas, las lámparas que vemos aquí ya no existen, es una tecnología extinta porque ya no se pueden comprar incluso estos tubos fluorescentes que podemos recordar de los años 70s y 80s ya que no se fabrican más, por lo que la Fundación se encarga de reconstruirlas.
En sí, DIA Art Foundation se asegura que las piezas sean mostradas en museos donde hay condiciones climáticas controladas y no estén sujetas a condiciones que las afecten.
Contamos con un estricto sistema de conservación que inclusive recientemente se llevó a cabo un recableado de las obras, por lo que nos aseguramos de darle un cuidado de conservación regular, ya que existe un compromiso con la obra y, sobre todo, contamos con personal especializado.
Por eso las piezas no se exhiben en espacios abiertos y son contenidas en ambientes como este para que fluya y se siga dando a conocer”. Puntualizó Moro.
Museo MARCO abre sus puertas de martes a domingo. Para conocer ampliamente sobre esta exposición se contará con información a través de un QR en todas las salas.
Para más informes de talleres y visitas guiadas contactar a: [email protected]