Más de 20 años interpretando y creando ilustraciones en forma de corazones que confrontan y retratan la esencia de cada persona.
“Desde la infancia la pintura ha sido para mí una necesidad y un placer, una válvula de escape para descifrar las emociones y despejar los pensamientos.“ Cecilia Osuna.
Génova, Italia. El pasado mes de julio la artista visual Cecilia Osuna fue parte de la 5ta. edición de la Bienal de Génova con más de 200 artistas de 20 naciones y 70 lugares icónicos repartidos por toda la ciudad.
La trayectoria de la artista originaria de la ciudad de Tampico, Tamaulipas ha dado fruto y hoy por hoy después de 15 años viviendo en el extranjero puede voltear al pasado y saberse plena y feliz en una ciudad que le sigue despertando las ganas de crear y disfrutar a plenitud las vivencias que se reflejan en su obra que lleva un toque analítico y nutrido de su propia experiencia de vida.
Con exposiciones colectivas e individuales en países como Italia, Portugal, Grecia, México y España la disciplina y la ininterrumpida búsqueda de afinar detalles y superarse constantemente definen su obra y participación que la ha llevado a ser seleccionada entre artistas de todo el mundo para participar en esta importante Bienal.
¿Cómo fuiste seleccionada en este concurso de gran prestigio internacional?
“Se abrió una convocatoria, me inscribí con 3 obras y justo cuando me encontraba visitando a mi familia en México, recibí la noticia de que sería parte de esta increíble experiencia. “
¿Sientes que el vivir fuera de tu país ha servido para la creación de tu obra?
“Siempre he sido muy observadora, sobre todo, me he percatado que hay algo que me intriga e interesa profundamente y eso es el alma de las personas con que se llegan a cruzar en mi camino. Como artista es natural que me encuentre atenta a lo que sucede a mi alrededor y el vivir en Italia desde hace 4 años ha sido una experiencia increíble porque la gente disfruta la vida de una forma bastante peculiar y eso atrae indudablemente y por supuesto que funge como una inspiración constante.” Comentó Osuna.
¿Por qué el tema recurrente de pintar corazones?
“El corazón es un punto muy importante para definir a una persona. Yo tengo una teoría o percepción que ha madurado a través de los años y me doy cuenta que no me importa realmente si una persona es inteligente o no. Es en el corazón donde se aloja el alma de las personas. Me resuena mucho la frase bíblica que cita que lo que sale de la boca, proviene del corazón y es justo lo que creo porque siento que el corazón define mucho la bondad. El alma y lo que sucede dentro de cada ser humano le define y es a través de los sentimientos que nos hacemos humanos, trascendentes, irrepetibles, hermosos e infinitos “.
¿Sientes entonces que el corazón es un punto de unión o provocador de todo lo contrario?
“Así es. La gente se une a través del corazón. Expresan su esencia y solo es cuestión de escucharles para conocer un poco sobre su vida y sentirme inspirada a retratarles a través del color y elementos que puedan definir mi propia percepción de ellos. También de esa forma me he rodeado de personas valiosas que aportan amor y luz a mi vida. “
¿Cómo sucedió este proceso creativo que tanto ha gustado y ha definido tu estilo?
“Fue algo que simplemente fluyó, es un don que me permite interpretar a la gente. En un inicio eran amigos y conocidos que compartían cosas personales y eso me ayudó a poder desarrollar un trabajo que pudiera expresar simbólicamente esas características exclusivas de cada persona.
El tiempo me ha servido para madurar mi estilo y los corazones han sido muy bien recibidos en general. Cada vez se acercan más personas que desean ser representadas o recreadas en un lienzo para mostrar lo que muchas veces las palabras no saben expresar y uso el color y distintas formas para reproducir características distintivas y personales que les pueda resonar. “
¿Qué viene para Cecilia en un futuro cercano?
“Pues el hecho de haber participado por primera vez en esta Bienal me ha permitido conocer artistas nuevos y las obras expuestas serán parte de un catálogo. Además, participaré en una exposición de arte visionaria con un corazón muy particular en Celaya con el tema de Himnos relacionados con sueños y pesadillas y aunque siempre uso el color, esta vez será un corazón exclusivo con la temática planteada.“compartió Osuna.
¡Lo cual me lleva a recordar un fragmento de la película El Lado Oscuro del Corazón con la interpretación de Darío Grandinetti citando a Girondo, “pero eso sí! – Y en esto soy irreductible – no soporto bajo ningún pretexto que no sepan volar. ¡Si no saben volar pierden el tiempo conmigo! Por eso coincido con el planteamiento de corazones ilustrados para coincidir y tomarlo como una reflexión de vida. Tinta Gris es un espacio para dar promoción a personas que se aseguran de utilizar sus recursos para inspirar y que nos permitan apreciar las pequeñas cosas que muchas veces pasan desapercibidas o damos por sentado.
Cecilia es una persona sensible y talentosa que ha tenido que reinventarse y hasta aprender otro idioma destacando una resonancia de luz, amor y aprendizajes.
Para seguir y conocer de cerca la obra de esta artista:
https://instagram.com/a_cecilia_o?igshid=OGQ5ZDc2ODk2ZA==
#TintaGris #UnCafeConLina #Genova #Pintandocorazones #iosonoBiennale #ArtistaVisual #ElLadoOscurodelCorazon
Extraordinaria Obra
Muchas felicidades vecina, que orgullo para nosotros los Tampiqueños y para todos los mexicanos. Que sigan llegando oportunidades y logres muchos éxitos.
Súper interesante