La puesta en escena entreteje historias satíricas llenas de música y bailes sugerentes de una de las piezas más emblemáticas tanto de Broadway como de Hollywood.
Monterrey, Nuevo León. La tarde del sábado 25 de enero en el Escenario GNP Seguros se presentó con en dos horarios con gran éxito Cabaret, una historia ambientada en 1929 en un mundo oscuro, sórdido, decadente y decepcionante basada en el libro titulado: Goodbye to Berlin por Christopher Isherwood, para después ser adaptada magistralmente al teatro musical con el libreto de Joe Masteroff y llevada a Hollywood protagonizada por Liza Minelli y Joel Gray en 1972.
Cabaret transporta al público a una Alemania Pre-Nazi donde se vislumbraba la intensa actividad política y el ánimo ambiguo que prevalecía en esa época, logrando una perfecta metáfora dentro de las vivencias del Kit Kay Club ubicado en Berlin colmado de historias trágicas en búsqueda de redención y esperanza mientras los temas musicales y el baile permiten echar un vistazo a la miseria humana para transportar al espectador a la vida en tinieblas de Sally Bowles interpretada en esta puesta en escena por la actriz Itati Cantoral en un mundo lleno de excesos a lado de Cliff Bradshaw (Gustavo Egelhaaf) y EMCEE (Flavio Medina).
Se trata de una trama bajo los ojos de EMCEE, este maestro de ceremonias que satiriza cada historia llevándola al mismísimo estilo burlesque repleto de sordidez en un ambiente lleno de pasiones desbordadas, bailes sinuosos y vestuarios audaces.
La famosa puesta en escena entreteje la vida de uno de los personajes más emblemáticos del teatro musical y del cine, Sally Bowles, convirtiendo el escenario en un lienzo audaz para la expresión corporal tocando el tema de la decadencia moral en la vida del cabaret haciendo una parodia de la situación política y cultural de esa época que de alguna forma sigue teniendo vigencia y dejando muy clara la ambigua linea entre la realidad y la fantasía en un despliegue de emociones mientras se escuchan los temas en nuestro idioma de “Maybe This Time”, “Willkommen”, “Cabaret”, “Don´t tell Mamma”, “Telephone song”, “What would you do?” y “Tomorrow belongs to me” a través de metáforas del anhelo de una mejor. vida y la decadencia del mismo cabaret lleno de música seductora y alegres coreografías que soportan personajes caricaturescos que representan su propia tragedia mostrando el desasosiego interior de una situación que estaba por cambiar la historia del Siglo XX.
Imágenes por: Arqueles García