Un encuentro increíble de una obra clásica, Tchaikovsky, el ballet y el arte del patinaje sobre hielo digno de grandes escenarios.
Con la colaboración especial de Jorge Palacios
Torreón, Coahuila. Para empezar esta temporada navideña, el ballet de Rusia Yekaterinburg presentó el pasado viernes 17 de noviembre la maravillosa obra del Cascanueces en su versión sobre hielo con dos funciones especiales en el Teatro Nazas de esta ciudad.
Un evento concurrido donde se respiró y vivió por más de dos horas una experiencia sin igual que solo la da una obra clásica del escritor prusiano Ernst Hoffman donde se narra la aventura de una niña que ve cobrar vida a su regalo de navidad.
Con la participación especial del artista Jorge Palacios pudimos contactar a Pedro Tanus, parte del staff de esta increíble puesta en escena.
Platícanos sobre la gira en nuestro país.
-Nuestra gira inició desde Ekaterinburgo una de las ciudades más importantes de Rusia siguiendo por Sudamérica, África, países árabes y ahora después de dos años que podemos tener la oportunidad de presentarnos en México en una gira nacional que empezamos desde el 11 de noviembre en Tijuana y acabamos hasta el 22 de diciembre en Playa del Carmen.
Nos sentimos muy contentos porque hemos tenido un recibimiento maravilloso. Estaremos en Durango, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, Morelia, Veracruz y hasta llegar al sureste.
¿Han encontrado alguna similitud en México con Rusia?
-Como empresa hemos trabajado con ballets mexicanos como el de Amelia Hernández y empresas de primer nivel europeas con húngaros, bielorrusos, eslovacos y te puedo asegurar que el ballet mexicano está al nivel de cualquiera de ellos.
Lo interesante es la conexión que se establece cuando a pesar de la diferencia del clima entre Rusia y México, se convive con los mexicanos y se siente ese calor no solo climatológico sino de amistad que deja el mejor sabor de boca.
¿Cuantos artistas veremos sobre el escenario?
– Son 20 artistas en escena y todo el staff que está detrás de toda esta producción suman 42 personas más que día a día están entregando lo mejor de sí para que se pueda llevar a cabo de forma magistral este trabajo y entregar al público nada menos que calidad.
No quisiera dejar pasar esta pregunta ya que el vestuario está espectacular ¿quién lo hizo y en que se inspiraron?
-El vestuario fue hecho especialmente para la gira en México ya que es un diseño de vestuario contemporáneo con toques alusivos al hombre de hojalata y es una combinación de lo clásico con lo moderno mostrando un cascanueces muy nuevo y diferente.
¿Cuáles son para usted las características de un bailarín ruso?
-Obviamente lo que se busca es la sincronía, ya que el ballet es como la maquinaria de un reloj suizo donde todas las partes deben encajar de una manera perfecta para tener un resultado final de calidad.
¿Qué significa para usted un Ballet clásico ruso?
-Como las artes es una forma de expresión milenaria que se inició para placer de los zares en donde el ballet se inspira en una obra de teatro escrita con trazo escénico y musicalizado por grandes compositores como en este caso Tchaikovsky y a la vez la participación de coreógrafos y grandes artistas que le dan forma a la magia.
Es una forma de expresión conjunta entre el teatro, la danza y la comicidad en un mismo escenario.
¿Cuáles han sido los retos que han tenido?
-Los teatros en Rusia, por ejemplo, están hechos para este tipo de espectáculos y ahora tristemente hay muchos teatros descuidados en nuestro país y eso complica un poco las cosas ya que muchas veces las compañías solicitan requerimientos técnicos y se tienen que adaptar para poder resolver cuando a veces las marcas que se solicitan ni siquiera están accesibles.
Nuestro reto es poder ofrecerle al público mexicano un espectáculo que lo vea tal cual como en Rusia sin demeritar las características técnicas.
Por ejemplo, esta es la primera vez que podrán ver un ballet narrado y el reto es justamente crear el ambiente para hacer que sea totalmente digerible y se alcance esa interacción especial con la audiencia.
¿Cómo se mantienen en forma sus bailarines?
-El desayuno es muy sano y comida pollo asado y verdura. Cuidan mucho su alimentación y antes de la función ensayan una hora y media antes y además hay que sumarle las horas de las presentaciones que les ayudan a mantenerse.
¿En qué se diferencia el ballet ruso con el resto del mundo?
-Yo creo que el folclor ruso tiene un tipo de feeling muy diferente al de otras compañías europeas ya que es mucho más cálido. Aunque los rusos son de carácter más fuerte, su forma de actuar, la sonrisa en sus rostros o la picardía en una escena de amor la puedes percibir más claramente en el ballet ruso que en un francés o alemán, por ejemplo.
Como empresario, siempre me he asegurado de traer compañías que realmente estén comprometidas con hacer las cosas de calidad donde se nota el esmero de cuidar desde el casting y no son jóvenes talentos que invitaron de cualquier academia de danza sino artistas experimentados.
En la actualidad hay muchas compañías que se dicen de Rusia y por eso comentaba el cuidado que ponemos en asegurarnos que tengan un sello de garantía, por ejemplo, el ballet de Ekaterimburgo tiene ya 16 años como una compañía establecida y eso hace la diferencia.
Nosotros hemos trabajado con el Ballet de Mary Ellen, el Ballet Imperial de San Petersburgo, con el Bolshoi de Bielorusia y con compañías de Hungría y Bulgaria y la gente se va feliz después de apreciar un espectáculo lleno de arte y magia. Finalizó Tanus.
Al terminar “El Cascanueces” el público de Torreón emocionado ovacionó la entrega de los artistas de este espectáculo increíble sobre hielo abriendo la temporada más bella del año con olor a navidad.