Del tablao al gran escenario, con castañuelas, música en vivo y un show lleno de flamenco este 29 de mayo en el Showcenter Complex que no te querrás perder.
Monterrey, Nuevo León. En un rincón de esta ciudad, fuimos convocados para conocer a la bailaora regiomontana, Alicia Guajardo quien se sentó rodeada de preguntas, luces y miradas curiosas. La joven cuenta con apenas 25 años, pero habla del flamenco como quien lo ha vivido durante siglos. “Yo empecé a los seis años… y desde entonces supe que esto era lo mío”, confesó con una sonrisa que mezcla humildad y determinación.
Lo que viene no es menor: el próximo 29 de mayo abrirá nada menos que el concierto de los Gipsy Kings, en lo que promete ser una fusión poderosa de arte, compás y raíces. Pero para Alicia, más allá del espectáculo, hay una misión clara: “Yo quiero que la gente ame el flamenco. Trabajo para eso. Más que por un bien personal, trabajo para los demás”. La joven artista se prepara para una de las noches más importantes de su carrera: abrir el concierto de estos grandes músicos en el Showcenter Complex.
“Deseo que con mi trabajo, la gente pueda enamorarse de este arte”, confesó durante una íntima rueda de prensa en Cocina del Mar, Pepez un lugar tan cálido como su discurso. Habló además de sus inicios a los seis años, de su formación en España en la Fundación Cristina Hereen de Arte Flamenco, de su madre como primera inspiración y de su objetivo claro: hacer que Monterrey y México vibren con el flamenco.

Alicia no solo baila. Enseña. Siente y transforma. Para Alicia, el flamenco no es solo técnica: es vida, emoción y catarsis. Ama la seguiriya. Ese “palo de muerte”, que remite al llanto ancestral de las plañideras. El flamenco que defiende es profundo, sentido, tradicional pero sin miedo a la evolución, es un reflejo de toda la experiencia humana, no solo lo alegre”. En el escenario, su expresión corporal tiene tanto peso como su técnica. “La técnica y la emoción van de la mano. No es solo zapatear derechito, es sentirlo”, compartió con una gran sonrisa la artista, porque no se trata solo de dominar el zapateado, sino de transmitir el alma profunda del flamenco con cada movimiento.
Pero no todo ha sido intuición porque defiende que el arte se nace… y se hace. “El talento puede estar, pero la práctica es la clave. La diferencia entre mis alumnas y yo son las horas de ensayo”. Puntualizó la joven artista.
Su show de entrada antes del gran concierto, contará con músicos, cantaores y otros bailaores, todos unidos por el mismo latido y aunque el flamenco puro es improvisación, esta vez ha preparado una coreografía especial para dejar huella.


Detrás de este impulso está también Javier González, su representante, quien la descubrió por casualidad en un tablao y decidió apoyarla con una convicción arrolladora. “Ella tiene todo. Quiero verla en los grandes escenarios del mundo. “Me impactó desde que la ví actuando la primera vez y supe que tenía que ayudarla a llegar más lejos. Muchas veces los talentos no llegan por falta de apoyo. Yo quiero que ella sea la figura del flamenco en México y en el mundo”.
Y esta ocasión, Javier lo ha logrado, ya que Alicia fue seleccionada entre varias aspirantes para abrir el concierto de los Gipsy Kings. “Mandamos material, videos, información… y se decidieron por ella por mérito propio”, relató Javier. Hoy, incluso se trabaja ya en proyectos más ambiciosos: un festival de flamenco en Monterrey, con artistas de España y México, con Alicia como estandarte.

Alicia no sueña en pequeño. Se ve como una exponente fuerte del flamenco en México, y ya trabaja junto a su equipo en proyectos que prometen traer lo mejor del flamenco internacional a Monterrey así que esa alma antigua y energía joven, de la bailaora seguramente nos demostrará que este jueves 29 de mayo será solo el principio.
Además de esta participación con los Gipsy Kings, Alicia y su equipo proyectan la creación de un Festival Internacional de Flamenco en Monterrey, para traer artistas internacionales, pero también dar espacio a los talentos locales porque el flamenco no solo se baila: se vive, se comparte y se siente. Y Alicia Guajardo es testimonio de eso.
“Uno tiene que pensar en grande”, dijo ella sin titubear. Y si algo quedó claro en esta rueda de prensa, es que su grandeza ya empezó.
Aún hay boletos disponibles para que se puedan contactar directamente con Javo González.