Mateo Sujatovich (Conociendo Rusia) visita por tercera vez la ciudad de Monterrey, a paso seguro y cada vez conquistando más y más público, demostrando que tiene uno de los fandoms más leales que se pueden ver hoy en día.
12 de noviembre del 2024
Alberto Rodríguez
Después de hacer un Montés Bar y un Main Stage de Café Iguana, Conociendo Rusia da el siguiente paso, conquistando con un sold out el mítico Foro Tims, que da cabida a alrededor de 600 personas amantes de la música alternativa y buenas propuestas. Así es como se hace una gira, probando el terreno en nuevos horizontes, cada vez invadiendo foros más grandes con el debido estudio de mercado, permitiendo que el show vaya creciendo en destinos internacionales a buen ritmo.
El ruso salió al escenario con un show bajo el concepto de su último álbum, Jet Love, con todos sus músicos uniformados con bodysuits de pilotos de guerra, donde Mateo era el capitán, coordinando la tripulación de sonidos rock-pop argentinos que se llevaron a cabo esa noche.
El primer tema que nos dejó escuchar fue “Jet Love”, canción que da inicio y nombre al álbum y al tour, llenando de emoción una sala que coreaba a más no poder un artista que ha dominado su país entero y está difundiendo su palabra en nuevos lares. Y es que Mateo lleva seis años construyendo una carrera donde se revive la canción argentina, cultura que le ha heredado su padre Leo Sujatovich, además de maestros como Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati que han tenido gran influencia en el songwriting de este muchacho tan talentoso.
Guitarras eléctricas, xilófonos, armónicas y otros instrumentos más tradicionales se fusionaron para defender el rock nacional (argentino) de una nueva generación que lo atesora y da oportunidad a nuevos portavoces del género. Y este rock no sólo lo pudimos percibir en el sonido y la composición, sino también en la actitud en el escenario y la química tan loca que proyectó toda la banda, quienes dieron un concierto completamente profesional y de primer mundo, pero con la energía de un grupo de jóvenes tocando en un garage la música que les apasiona.
El ruso, además de sonrisas y lágrimas, nos regaló un conmovedor momento al preguntar al micrófono:
“¿Es la tercera vez que venimos acá no? ¿Quién estuvo las tres ocasiones?”
y alguien del público levantó la mano y respondió:
“¡¡¡Y la cuarta y la quinta y las que vengan!!!”
sacándole una sonrisa al cantautor de Buenos Aires.
Fotos: Isa Chiquett
Y es que en diversas ocasiones se encargó el público regiomontano de demostrarle su amor a Mateo, coreando, por ejemplo porras de la barra del Boca Juniors, equipo de fútbol del cual es fiel el músico.
Pudimos escuchar por primera vez en vivo (en Monterrey) canciones como “Cinco Horas Menos” (colaboración con Natalia Lafourcade), “Canciones” y “Te Lo Voy A Decir”, haciendo que más de uno estallara en lágrimas de la emoción y alentando emociones cariñosas entre parejas que fueron a disfrutar de los temas del compositor.
Conociendo Rusia es un proyecto rico musical y poéticamente, no por nada cuenta con una doble nominación a los Latin Grammy 2024: Mejor Álbum Pop/Rock y Mejor Canción Pop/Rock, además de que ser de los guitarristas de rock más virtuosos de latinoamerica actualmente. Si eres fan del rock en español, Conociendo Rusia puede ser tu nuevo artista favorito (de toda la vida.