Monterrey, Nuevo León. La banda que acompaña en este tour a los ya míticos y legendarios Therion, son los alemanes de Molllust (de Leipzig, concretamente, y sí, su nombre lleva una triple “l”), algo que yo no había visto anteriormente, sería interesante investigar el significado de su nombre, aun no lo hago, y tampoco tenía el gusto de haberlos escuchado antes; y fue una agradable sorpresa (para mí), ya que su música es bastante similar o de la misma línea de Therion, sobre todo a sus discos más reconocidos: como el Theli o el Vovin, el género que ellos manejan es Ópera Metal, y sí, con una voz soprano, atmósferas operísticas, instrumentos de cuerda y todo el histrionismo de su vocalista y tecladista Janika Groß. La banda se formó en 2010, y su último disco es “Mother Universe”.
A las 8 de la noche, puntuales, salieron a escena, abriendo con “Cosmic Ouverture”, con el lugar a un poco menos de su capacidad, la gente comenzó a poblar el recinto y a entrar en calor al paso de cada tema que la banda interpretaba; alguno de ellos bastantes complejos, siempre con los sonidos de las cuerdas (a cargo de Lisa H. en cellos y Sandrine B. en el violín) cómo símbolos distintivos, algunos potentes riffs y la voz de soprano de su cantante y líder Janika. Cuando había transcurrido 30 minutos (de los 50 aprox que tocaron), el área del Café destinada a este tipo de eventos internacionales ya estaba en un 80% de su capacidad. Nada mal para ser martes. Excelente para muchos que ya era quincena.
Algunos de los temas más ovacionados por el público fueron “Uranus-The Butterly and the Spider”,”Tanz Des Feuers”, “Pluto-The Raven´s Lullaby” y “Venus-Poems of Love”, cabe recalcar la interacción de Janika con la gente, presentando las canciones en un español mezclado con inglés pocho y alemán, definitivamente es la líder indiscutible de esta banda (qué por momentos me hacía recordar bastante a Haggard mientras le daba un trago a mi cerveza). En definitiva, un gran descubrimiento. Seguiré consumiendo su música.
A las 9 en punto, fue el turno de La Bestia, La Bestia Sueca tal vez sea el apodo más acertado (recordemos que a Maiden también se le ha llamado “La Bestia” en algunas, pocas, ocasiones), han pasado ya 23 años desde aquel primer concierto de Therion en el ya desaparecido Escena), y ha habido tantos cambios de formaciones y de sonidos musicales y experimentales, cambios en las letras y de lo que hablan sus temas, los discos, desde hace tiempo Conceptuales, ahora estamos en la parte 3 de la Trilogía de Leviathan (Leviathan III es el nombre del tour) pero siempre al frente de su banda, Christopher Johnsson, Él es Therion desde que fundó la banda en 1987 inspirado por el clásico “To Mega Therion” de Celtic Frost, cuando comenzaron era una potente banda de death metal, ahora son un referente del metal sinfónico (¿no odian las etiquetas? Yo algunas veces). Abrieron con ya un clásico y referente: “Seven Secrets of the Sphinx” de su álbum Deggial del año 2000 y que justo serviría de gira para su primera visita a la ciudad: disco que, además, le tengo mucho cariño porque fue el primero que me compré de ellos. Pues bien, ya comenzada la velada y con el primer tema: inmediatamente comenzamos a disfrutar del trabajo vocal y la presencia de sus vocales femeninas (sobre todo Rosalía Sairem, que es española y se encarga principalmente de la interacción con el público en español). Terminando este primer tema de apertura, ahora sí, el Café Iguana estaba en un completo sold out. Siguieron con “Crowing of Atlantis” de 1999 y ya varios de nosotros (los de cierta edad) estábamos teniendo un deja vu a ese primer show del Escena. Tiempo de comprar la segunda cerveza y saludar a los conocidos. Que en realidad vi muy pocos… el público por lo general que vi eran chicos y chicas adolescentes, algunos acompañados por sus padres, y como suele pasar, mucha gente que viene de fueras (Coahuila y Tamaulipas), si hace años este tipo de bandas solo solían tocar en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, hay que agradecer a bandas como Therion que hacen giras extensas por todo el país, hasta 15 o 18 ciudades de la República Mexicana. El siguiente tema fue “Ruler of Tamag” de su nueva producción Leviathan III, y así continuamente iban cayendo 24 himnos en la noche (teníamos hasta antes de la medianoche), intercalando nuevas canciones y viejos y clásicos éxitos de la banda.
Los momentos más celebrados por los asistentes: “Clavicula Nox”de 1999, obviamente: “To Mega Therion” (el himno de la banda, su Smoke on the Water o Paranoid) de 1996, el encore de “Rise of Sodom and Gomorrah” del Vovin…y mención especial y aparte a “Ayahusca” y a ese gran homenaje que hicieron a la cultura azteca con “Quetzacoatl” de su disco Lemuria.
Ya estamos contando los días para volver a ver a la Bestia Sueca…pero primero dentro de poco, hay que disfrutar de los Cirujanos del Grindcore: Carcass.
Imágenes proporcionadas por: Furiah Fotografía