Isaac Olvera plantea un performance direccionado por elementos naturales como la brisa y el sol.
Monterrey, Nuevo León. El artista y catedrático en la carrera de artes en la UDEM, Isaac Olvera, construye escenarios sociales críticos a través de acciones y soportes multidisciplinarios y nos transporta en esta producción titulada: “Tu imagen se borrará, pero nunca se la llevará el viento” explorando la conexión entre cuerpo, palabra y performance, el cual ofrece un evidente vouyerismo urbano permitiendo cuestionar la naturaleza efímera de la memoria y la resistencia frente al paso del tiempo.
La lectura de la obra nos habla de como la imagen puede desvanecerse y persistir en la memoria así como en las acciones que la evocan, logrando con ello una verdadera experiencia donde se conjuga lo objetual y textual por medio de esta instalación escultórica ubicada en el Patio de las Esculturas donde se observan cinco postes de luz en desuso, coronados por pelucas gigantes de cabella humano que se erigen como extensiones del cuerpo performado del artista.
“En Monterrey, la obra va a adquirir lecturas distintas a cuando se mostró en Londres. Casi estoy seguro que se le va a leer desde el código de la crisis medioambiental, porque el cabello humano se transforma con el clima, incluido el aire contaminado. En Londres fue simbólicamente apropiada por los salones de belleza nigerianos aledaños a Bold Tendencies”, compartió el artista.
El objetivo de este proyecto es acercar al público a propuestas más recientes del arte contemporáneo y al mismo tiempo, dar un espacio a nuevos talentos y a proyectos inéditos donde se tomó a la memoria como el eje de esta intervención. Para la intervención de Olvera, MARCO recibió el apoyo de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Monterrey y la UDEM.
La exhibición estará abierta al público desde el jueves 10 de octubre hasta el domingo 2 de febrero.