Aquí siempre es Jueves es el título de esta interesante instalación.
Monterrey, Nuevo León. El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta en el Espacio Uno la exposición titulada Aquí siempre es jueves de la artista Yolanda Ceballos, la cual estará del jueves 10 de octubre a febrero del 2025.
Yolanda Ceballos (Monterrey, 1985)
Es una arquitecta y artista visual cuya carrera ha cobrado gran importancia en la actualidad. Su obra investiga el tema de los ciclos y la memoria a través de una instalación multisensorial.
Su producción interdisciplinaria consiste en documentos que tienen como formato dibujos, instalaciones, videos, textos e intervenciones sensoriales. Los considera “documentos” al tener esta capacidad de registro acerca del tiempo y espacio en una reflexión sobre la naturaleza explorando el inconsciente haciendo uso de distintos materiales recibiendo distintos premios y becas siendo parte del programa BBVA-Carrillo Gil y residente en TRIANGLE (Nueva York) y Casa Wabi (Oaxaca).
Aquí siempre es jueves es una instalación compuesta por una serie de artefactos y materiales como una máquina de niebla, bomba de agua y luces LED donde ademas la escultura cuenta con las medidas corporales de la creadora.
Conversando con la artista pudimos conocer a profundidad la intención y el proceso de su creación.
GC: ¿Cuál de todos esos cuestionamientos que nos compartiste encontró una respuesta en esta obra?
-YC: Es bastante existencial. De alguna manera existe una dualidad donde el blanco y negro es el protagonista y refiere a la vez la percepción del ser humano dual. La sal tiene que ver con el alma. Además la intención primordial es recrear un escenario de una vivencia personal evocando a través de la memoria esa atmósfera en espacios distintos.
Los materiales como el cristal, aparte de que ayuda a integrar el tema de lo transparente así como dar la idea de lo invisible, tiene que ver con la química de las estrellas, el mismo efecto es con la sal. Como todo se complemente y se convierte en una sola cosa.
GC: Tocaste varias veces el tema de la importancia de incluir tus proporciones, ¿De qué manera éstas afectan la escultura y es interpretado?
-YC: Claro. La altura tiene la proporción de mis hombros. La escultura empezó siendo una columna de unos bloques de concreto de 40 x 40 y lo que se se encuentra dentro de ella son bloques de medidas de mi cuerpo que fueron derretidos para dar esos tonos porque de alguna manera tiene que ver con entender la dimensión que ocupa mi propio cuerpo en el espacio. Usé moldes y bloques para comprender a profundidad esos cuestionamientos que he tenido y esto fue muy revelador para mí.
Hay una base de concreto que se está volviendo transparente porque es una analogía de que en algún momento el espacio que ocupo un día ya no estará aquí y es el tratamiento a ese propio cuestionamiento personal.
*Fotografía de portada proporcionada por MARCO