Representando por más de 10 años a Pita Amor, la poeta excéntrica y vanidosa que traspasó fronteras con sus letras.
Monterrey, Nuevo León. Alfonso es un actor de vocación, quien desde muy pequeño fue cautivado por las artes escénicas en los coloquios de su tía Evangelina en su ciudad natal de San Pedro de las Colonias en Coahuila. Dicho lugar guarda un encanto especial y además cuenta con una valía histórica ya que fue ahí donde Francisco I. Madero concibió La sucesión Presidencial de 1910; además de ser ese el hogar de Alfonso que le vio crecer y regresar una y otra vez para empaparse de sus raíces.
¿Cómo llega Pita a tu vida?
” Empecé estudiando en el Centro Teatral de la Anda y siendo parte de distintos proyectos teatrales aquí y en mi pueblo. Me encanta disfrutar la vida y vivirla intensamente y eso me ha llevado a ser parte inclusive de la TV y la radio, pero un buen día en un programa de televisión escuche La sombra del Mulato con esa voz particular y quede fascinado.
En fiestas de amigos incluso representaba a la Félix, pero Pita se metió en mi piel. Conocí su obra y no pude más que desear homenajearla dándole una extensión de vida y manteniéndola vigente ahora en la nueva memoria colectiva de los jóvenes transeúntes de las calles de Barrio Antiguo cada fin de semana.”
¿Sientes que de alguna forma te has mimetizado?
” ¡Si! ¡Definitivamente! Ella ha sido una constante inspiración. Lo fue en vida de muchos escritores, poetas, así como de pintores y dramaturgos y lo sigue siendo hoy en día porque ella se atrevió a transgredir las costumbres de su época y usar las palabras para hablar de las cosas que se tenían que decir. Fue malentendida por muchos y amada por pocos y eso lo podemos ver en su obra.” Enfatizó el actor.
¿Qué tipo de experiencias has tenido llevando este personaje por las calles?
” Han sido muchas, algunas más increíbles que otras, pero una en especial me sigue haciendo derramar lágrimas. Mientras Pita irreverente decía a viva voz que no le gusta la gente jodida, un niño que vendía chicles se acercó a mí y me dio todas las monedas que tenía diciendo que él no estaba jodido y me quedé unos segundos sin saber cómo reaccionar. Le dije que no era necesario darme nada porque lo podrían regañar y el orgulloso me dijo que a él le gustaba lo que yo hacía y por eso quería darme todo lo que tenía. Lo recuerdo y vuelvo a llorar. Fue muy fuerte y hermoso.”
Me imagino que vino a ti la frase “Siempre he confiado en la bondad de los desconocidos de T. Williams en boca de Blanche Dubois y referida en cine por Almodóvar en Todo sobre mi Madre.
” ¡Claro! Ha sido para mí toda una enseñanza y no he vuelto a verle más, pero me sigue conmoviendo. También, como parte de esas bellas experiencias extraordinarias tuve la oportunidad de conocer a Lucia Guilmain cuando vino a presentar La Casa de Bernarda Alba a esta ciudad y me fui como Pita Amor. Ella quedó asombrada y fue una conexión entre ella y yo inmediata, casi mágica, ya que le traje a la memoria recuerdos de su infancia cuando la poeta visitaba a su madre y sin esperarlo, recibí otro regalo increíble de parte de ella, dos libros de Pita autografiados y con un dibujo, porque a Pita le encantaba dibujar también. Pita me ha abierto muchas puertas y se ha convertido en una extensión de mí.” Compartió Obregón.
Cuando un actor como Alfonso vive el personaje como evidentemente lo podemos ver cada fin de semana, se convierte en sucedáneo de una artista que ha trascendido a su muerte a través del legado de sus libros y poemas. Es ahora esta, la oportunidad para seguir promoviendo una obra que ha resistido el paso del tiempo por atreverse a retomar las formas clásicas que nunca perderán su encanto.
Así que Pita Amor sigue viva y sigue ofreciendo poemas por $20 pesos a quien camine por las bellas calles del Barrio Antiguo. Siempre dispuesta a tomar una taza de café y ofreciendo a la vez las tazas con esas frases que la representaron y sacaron carcajadas o muecas en la sociedad de aquel México que ya no es.
#TintaGris #UnCafeConLina #PitaAmor #VivenciaTeatral #ArteyVida #BarrioAntiguo #ArteRegio
Fotografías: @Isa Chiquett