Un artista orgullosamente forjado en nuestro bello norte mexicano que ha compartido el lenguaje universal de su música con exponentes de talla internacional.
Monterrey, Nuevo León. Pavel Cal nació en ciudad de México y desde pequeño fue abrazado por la ciudad de Reynosa de la cual se clama orgullosamente originario por la conexión de amores y vida,
Pavel es hoy en día un talentoso guitarrista que cuenta con una prolífica y exitosa carrera siendo parte del grupo Sin Bandera desde hace ya 20 años.
Algo que definitivamente caracteriza a este talentoso compositor y ejecutor de jazz es su innegable amor por lo que hace y una calidez de espíritu que se despliega en el escenario generando una energía sin igual con sus compañeros. El haber crecido en una ciudad tan cerca de Estados Unidos le dio la oportunidad de conocer lo mejor de ambas culturas y poder fusionar sus raíces con diferentes propuestas musicales. Así que terminando su educación preparatoria decidió apostarlo todo e ir tras el sueño que toda la vida le acompañó y fue aceptado en Berklee en la ciudad de Boston.
Pavel Cal es un prodigioso guitarrista que ha sabido ganarse el lugar que tiene en la escena musical de nuestro país ya que desde 1997 ha tenido la oportunidad de acompañar a artistas de la talla de Juan Gabriel, Alejandra Guzmán, Kalimba, Edith Márquez, OV7, Ximena Sariñana, Ana Bárbara, entre otros.
Un artista debe estar en movimiento, perfeccionándose y preparándose para el proyecto que viene a continuación. Su forma de percibir la vida y de celebrarla es justo a través de todas estas experiencias que le han permitido ir creciendo en todos los sentidos para seguir permaneciendo y logrando nuevos retos como el justo este 2023 participando con un tema de su completa autoría para-HBO en la serie Mariachis protagonizada por Pedro Fernández.
La identidad es un tema que a Pavel le apasiona, el recordar y tener siempre presente que para lograr cada peldaño se debe trabajar en equipo tanto en el ámbito laboral como en el personal. Por lo que sin lugar a dudas reconoce la labor de su compañera de vida, Any, quien ha sabido estar a su lado como esa parte medular que le ha enfocado a lograr y disfrutar de cada éxito por más de dos décadas.
“Me siento orgulloso ser reconocido como alguien de Reynosa, Tamaulipas ya que fue en ciudad donde crecí, conocí a grandes amigos y sobre todo al amor de mi vida. Uno tiene que tener los pies bien puestos sobre la tierra porque la intensidad que se vive constantemente en un escenario puede a veces llegar a confundir y es importante tener a tu lado a alguien que conozca y respete lo que amas, pero que también pueda ser un pila para después de giras y noches de insomnio llegar a un hogar a descansar y poder seguir buscando retos más ambiciosos”.
Los proyectos se siguen sumando y como él mismo comparte: “Nuestro trabajo como soporte musical es lograr ese vínculo que permita sostener al cantante en escena para poder jugar en el escenario y disfrutar de un increíble momento que se vuelva magia con el público”.
Pavel tiene muy claro la importancia de seguir siempre practicando y buscando cada vez mejorar a través de disciplina y enfoque. Se puede percibir la maduración de su interpretación después de todos estos años y esto le ha permitido no solo ser reconocido ante distintos autores e intérpretes para colaborar de alguna u otra manera con ellos como en el caso de Natalia Lafourcade a quien conoció a finales de los años 90 como su maestro de armonía en la Academia de Música Fermata de la ciudad de México, y con quien contribuyó en el 2021 con un arreglo del tema “No más llorar” parte del álbum “Hasta la Raíz” ganador del Grammy y además participando también en la grabación del tema “Amor Pasado” de Leonel García obteniendo reconocimiento como realizador y director del mejor álbum folclórico del 2021 en los Grammys.
“Para mí es importante la cuestión creativa, yo siempre tengo la inquietud y me busco el tiempo de sacar mis propias piezas con proyectos como el quinteto y el trabajo de sesión”. El Quinteto ARSA está compuesto por amigos músicos de Sin Bandera donde juntos han creado una amalgama de estilos y talentos musicales que toman como base y pretexto el jazz para seguir creando y jugando con distintos géneros sin perder la capacidad de disfrutar y armar piezas propias que enaltecen la buena música.
Cuando le pregunté cómo era que lograban canalizar toda esa energía que se genera vez tras vez con admiradores y fanáticos de la banda después de un concierto ante miles de personas, me contestó emocionado que todo el equipo musical como sus líderes, saben de la importancia de relajarse después de cada presentación y apartar un tiempo para convivir e irse a cenar y platicar para poder aterrizar a su otra forma de vivir como personas sensibles que se deben a su público pero también a su familia.
Nuestra charla terminó con la pieza de su autoría titulada: “Rio Bravo” la cual transmite justamente ese paralelismo y transición que se logra al vivir en la frontera. Solo quien ha vivido tan cerca de historias ambiguas en búsqueda de sueños y metas ante un país vecino que contrasta en la totalidad con nuestro México, puede entender el deseo innegable de ser parte de ese recorrido a través del fluir del agua y que mejor que sea al ritmo de un jazz candente in crescendo como una experiencia maravillosa de vida representada en el caminar de un artista como Pavel.
Un compositor y arreglista que sigue marcando vidas y que guarda la esencia de un jovencito de solo 16 años sentado en las escaleras del CBTis # 7 ensayando entre amigos (entre ellos, yo) el coro de Rapsodia Bohemia y ya entendiendo y conociendo a la perfección los matices de las voces y lo icónico de una época que cambiaba al irse de esta vida Freddy Mercury.
¡En hora buena amigo!
Para conocer más sobre Pavel:
Pavel Cal (@pavelcal) • Fotos y videos de Instagram
Bohemian Rapsody solo (youtube.com)