Tips para conocer más sobre tus hijos y darles la mejor calidad de vida a lado tuyo.
Como Pediatra, veo a todo paciente menor de edad desde que nace hasta que llegan a los 18 años de edad. Es una amplia gama de edad; lo sé, pero esto me permite ver el crecimiento y desarrollo de los niños, asi como detectar, diagnosticar y dar manejo en conjunto con otras subespecialidades ciertas enfermedades.
Quiero empezar esta primera nota sobre la importancia de las consultas del control de niño sano. ¿Por qué es importante llevar a nuestros hijos a todas las consultas del control de niño sano?
Les cuento. A partir del nacimiento de nuestro bebé, tenemos que llevar a todas las consultas con nuestro pediatra para monitorear su crecimiento (cómo va su curva de peso, talla, perímetro de la cabeza, la relación peso-talla-edad).
Conocer el tema de la alimentación es muy importante.
- La forma en como tu bebé está alimentándose. Si se ha decidido por la lactancia materna exclusiva, si es combinada con fórmula o sólo exclusiva con la fórmula.
- El llevar un control adecuado y a tiempo del esquema de vacunación es también otro punto muy importante a resaltar.
- Aprender a detectar y corroborar la hidratación y la digestión de cada bebé por medio de las popis y las pipis.
- Su higiene dental
- Su rutina de sueño.
Como pedriatra he aprendido sobre los desafíos con los que se enfrentan los padres en sus rutinas diarias al llegar un nuevo miembro de la familia.
Otro punto importante a destacar es conocer su neurodesarrollo acorde a su edad, así como saber cómo va en cada área: área social-emocional, área del habla y comunicación, área cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas) y el área motora y desarrollo físico. Entre muchos otros temas más que van saliendo en las consultas.
El beneficio que tenemos al llevarlo siempre a sus consultas, es prevenir enfermedades con las vacunas, guiarlos con la nutrición, la seguridad en el hogar, seguimiento del crecimiento y desarrollo, plantear inquietudes de los papas para ir resolviendo en conjunto.
Este enfoque en equipo ayuda a crear una relación entre uno como Pediatra con los padres y sus hijos para atender las necesidades de cada niño. Asi es que, si detectamos algún retraso en alguna área, tenemos que mandarlo con algún especialista de esta área, para ayudarle a confirmar este retraso, y dar el manejo correspondiente.
Este enfoque en equipo, ayuda a que cada niño tenga un desarrollo óptimo de su salud física, mental y social.
Ahora se podrán preguntar, ¿Qué tan seguido hay que llevarlo y hasta cuando se deja de llevar al control de niño sano? Se debe de llevar un control de niño sano de desde que nace hasta los 5 años de edad, donde los primeros 100 días de vida (se cuenta desde el embarazo hasta los 2 años de edad) es donde hay un mayor crecimiento en su neurodesarrollo, las visitas con nosotros los pediatras tienen que ser mensualmente o cada 2 meses de preferencia (pero siempre individualizando cada caso); posteriormente a los 2 años de edad, las visitas se van a ir prolongado, acorde a cada niño y su crecimiento.
¡Estas visitas son una gran oportunidad que tienen cada padre de familia de conocer todo lo que pueda sobre cómo mejorar las formas de ayudar a sus hijos a crecer y prosperar sanamente!
Con cariño,
Su Pediatra Dra. Diana Durán
Dra. Diana Durán Pediatra (@dra_dianaduran) • Fotos y videos de Instagram
https://www.facebook.com/Dra.dianalauraduran?mibextid=LQQJ4d