Análisis por: Antonio Carlin Lynch
Dirección: Hugo Santiago Muchnik
Reparto: Olga Zubarry, Lautaro Murúa, Juan Carlos Paz, Lito Cruz, Roberto Villanueva
Jorge Luis Borges y el cine, Borges y el género fantástico. Considerada la segunda mejor peli argentina de todos los tiempos, de una lista de 5 filmes (no he visto la lista, pero estoy casi seguro que El juguete rabioso y El Lado oscuro del Corazón están ahí), en el año de su estreno, fue aclamada por la crítica, pero un fracaso en taquilla; hoy es considerada objeto de culto. Y cómo no, si Jorge Luis Borges participó directamente en el guion (junto a Adolfo Bioy Casares y el propio director). Lo más seguro es que el pueblo argentino no la haya entendido y de ahí su fracaso comercial. Y es que Invasión no puede considerarse una cinta para todos, claro que fue pensada y dirigida a un público más intelectual, de la época, geek o nerd diríamos después, porque tiene partes de todo: es ciencia ficción, es cine distópico, es drama, es una peli policial, tiene mucho de la nouvelle vague, del cine noir, es una mezcla entre “1984” y “Alphaville” argentino, con música típica argentina (Borges escribió una milonga para el filme), tiene una bella fotografía, y movimientos de cámara tan caóticos e inquietantes….y claro, no podíamos dejar fuera las situaciones y frases “Borgianas”: “Nada de suspicacias, esta noche te seré fiel” o, “Oiga, tenga cuidado con las corrientes de aire”. Esta última frase desencadena una pelea en una cafetería. Borgiano. Absurdo, rayando un poco en el surrealismo, con bastante de cine abstracto y vanguardista. Se nota demasiado el gusto y la admiración de Borges por los cineastas franceses de la época.
Pero, ¿de qué va Invasión y toda esta trama Borgiana? La trama es fácil: un grupo de hombres guiados por un anciano llamado Don Porfirio, tratan de detener la invasión de otro grupo de hombres en una ciudad moderna llamada Aquilea. Esto en el año 1957. Los invasores usan gabardina y han ingresado a la ciudad una misteriosa y peligrosa máquina que llevará a cabo una dominación en masa. Obviamente, Aquilea no existe y es parte del Universo Borgiano: es una clara referencia a la Guerra de Troya, la ciudad tiene su etimología en Aquiles, o Aquileo.
Aquilea es un término que refiere a un lugar, asediado y defendido a base de coraje. He ahí la idea principal del filme. Otra clara referencia usada es el Golpe de Estado militar argentino, la dictadura de Carlos Ongania a mediados de los sesentas y a la resistencia en muchos aspectos del gobierno militar y autoritario. La película ha sido nombrada también como futurista y adelantada a su tiempo, mostrando cosas que no pasarían en la Argentina hasta el período de 1976-1983. Por ejemplo, la escena de usar un campo de fútbol (¿qué más sagrado para los argentinos?) como sitios de detención y tortura.
“La leyenda de una ciudad, imaginaria o real, sitiada por fuertes enemigos y defendida por unos pocos hombres, que acaso no son héroes. Lucharán hasta el fin, sin sospechar que su batalla es infinita. Jamás se revela quiénes son esos invasores o cuál es el objetivo de su ataque, ni se sabe demasiado de los que resisten”.
“Invasión es un film que me interesó mucho y del que puedo hablar con toda libertad, ya que me cabe a mí (si es que pueden medirse esas cosas) una tercera parte. Se trata de un film fantástico y de un tipo de fantasía que puede calificarse de nueva. No se trata de una ficción científica a la manera de Wells o de Bradbury. Tampoco hay elementos sobrenaturales. Se trata de una situación fantástica: una ciudad que está sitiada por invasores poderosos y defendida, no se sabe por qué, por un grupo de civiles… Yo he querido que el film sea finalmente épico; es decir, lo que los hombres hacen es épico, pero ellos no son héroes. Y creo que en esto consiste la épica; porque, si los personajes de la épica son personas dotadas de fuerzas excepcionales o de virtudes mágicas, entonces lo que hacen no tiene mayor valor. En cambio, aquí tenemos a un grupo de hombres, no todos jóvenes, bastante banales algunos, hay alguno que es padre de familia, y esta gente está a la altura de esa misión que han elegido”. Jorge Luis Borges hablando de Invasión, en distintas entrevistas.
Invasion – Película Argentina de 1969 (youtube.com)