Llegan Yasodari Sánchez y Adeline de Monseignat al Espacio Uno y al Patio de las Esculturas.
Este viernes 31 de mayo se inaugurarán dos exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey: En el cauce del Río, de Yasodari Sánchez en el Espacio Uno; y Enceinte, de Adeline de Monseignat en el Patio de las Esculturas.
Estos proyectos forman parte de un programa de comisiones del museo para acercar al público a la producción artística contemporánea. En este caso, ambos proyectos reflexionan sobre el paisaje y el territorio desde diferentes puntos de vista.
Por un lado, en el Patio de las Esculturas se encuentra una instalación de Adeline de Monseignat llamada Seedscape. Esta es una pieza inmersiva en la que se encuentran plantas que rodean un grupo de esculturas de mármol talladas a mano que representan semillas que brotan del suelo. Esta obra refleja ambos sentidos el título de la exposición “enceinte” que en francés significa embarazada y también el espacio dentro de un edificio. Su intervención entonces convierte al espacio del museo en uno que contiene vida. Esta obra sobre la maternidad además contiene plantas endémicas de la región y materiales que reflejan la arquitectura del museo, diseñado por Ricardo Legorreta, por lo que dialoga con el espacio de forma natural.
Esta pieza está inspirada en la propia experiencia de la artista con la maternidad, así como en la ciudad, con sus montañas y geografía. La artista asimismo reflexiona que las semillas, además de simbolizar la maternidad y la fertilidad (que son temas recurrentes en su obra), hablan también sobre la resiliencia y la manera en la que algo pequeño puede crecer y salir adelante. Además, como en otras piezas suyas, la pieza es un reflejo del paisaje y el ambiente en el que se produjo la obra.
Por otro lado se encuentra la exposición En el cauce del Río, en el Espacio Uno. En esta se encuentran tres piezas de Yasodari Sánchez, una artista regiomontana que a lo largo de su carrera artística ha desarrollado una investigación sobre la colonia Independencia. En esta ocasión, las piezas exhibidas hablan específicamente del Río Santa Catarina en relación con los derechos ambientales, el derecho al ocio, y también el derecho a la memoria.
La artista refleja la condición de barrios populares que no tienen acceso a áreas verdes y que son ajenos a políticas públicas que promuevan la recreación y la generación de espacios de saber y de convivencia. Sus obras, por lo tanto, reflexionan sobre cuestiones como la identificación con la ciudad tanto en el sentido de la cohesión social como con el medio ambiente. Las obras de video que conforman la exposición son: Planear en papel, Largo de Campo, y Punteríos.
Las exposiciones podrán visitarse a partir del 31 de mayo y estarán hasta el domingo 1 de septiembre. El museo abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 18:00 y los miércoles de 10:00 a 20:00. Con entrada libre los miércoles y domingos.