Con su obra Gorgona, podemos ver una propuesta con motivos geométricos que nos lleva a la reflexión a través de procesos milenarios que son capaces de unir la mitología griega y maya.
“En la obligación que tenemos de repensar desde los tiempos que vivimos y donde evidentemente se encuentra una estética a flor de piel, podemos claramente percibir en el trabajo de Pellizzi una postura a la femineidad y una contemplación que acelera un diálogo con la tradición” Taiyana Pimentel, directora de MARCO y curadora de la exhibición.
Monterrey, Nuevo León. El jueves 25 de enero se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) ante los medios de comunicación la exposición Gorgona de Aurora Pellizzi, la cual cuestiona la representación femenina a partir de la mitología griega con figuras que poseen serpientes en lugar de cabellos y con el poder de petrificar con la mirada, desde una versión menos monstruosa que la de reconocida Medusa, pero donde el evidente poder femenino se encuentra dentro de un cuerpo activo entretejido con ayates, provenientes de fibra de maguey y con telar de cintura interviniendo de forma geométrica con técnica de brocado.
Aurora Pellizi es una artista mexicana que creció entre Nueva York y las zonas Centro y Sur de nuestro país. Su obra une referencias académicas formales de pintura y escultura con procesos y materiales artesanales. Su obra ha sido expuesta en Colombia, Francia, Marruecos, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Austria y en nuestro país.
En entrevista sostenida con la artista pudimos conocer un poco más de su forma de percibir la vida a través del estudio y la conexión con actividades artesanales del pasado para integrar procesos artísticos que promuevan la riqueza cultural de nuestras raíces.
La influencia de tus padres antropólogos obviamente ha permeado e influenciado en gran manera la forma en como percibes y produces obras artísticas, ¿puedes compartirnos un poco de tus inicios?
– Tuve la fortuna de tener dos padres con una labor muy especial y muy involucrados con el arte contemporáneo que nunca vieron una división entre el arte popular artesanal y el arte contemporáneo.
Me crié sin jerarquías entre ellas y creo que eso me hizo percibir en el textil un potencial que no se tenía que delimitar o tratar como un arte menor, esto es lo que podemos ver aquí expuesto; un textil con técnicas milenarias representando nuestras raíces exhibiéndose hoy en un museo de arte contemporáneo.
Tu segundo nombre tiene una referencia muy especial ¿Consideras que eso ha definido tu trabajo?
– ¡Por supuesto! Mis padres me llamaron Aurora Ixchel y este segundo nombre alude al textil, a la transmisión de sabiduría como lo hace la diosa maya con este mismo nombre que compartimos y que tiene un significado muy peculiar referenciando la fertilidad, la abundancia y la prosperidad.
De alguna manera siento que tengo la consigna de transmitir estos saberes a las siguientes generaciones y de darle la importancia y valor de mujeres que hoy en día siguen creando y trabajando con textiles en comunidades oaxaqueñas a una labor que tiene un potencial creativo infinito.
Definitivamente marca mi propia historia y por eso puedo hacer propuestas como la que podemos ver en este recinto.
¿Cómo aprendes a trabajar esta técnica? Observo que en tu trabajo el tema de la femineidad es bastante recurrente y te aseguras de entrelazar historias que forman parte del pasado a esta actualidad utilizando influencias del arte pop plasmado en el ayate.
-Mi experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que al acercarme a trabajar con artesanos y artesanas he experimentado una generosidad enorme, una apertura y un gusto poder involucrarse en el proceso creativo.
El proceso de teñido lo aprendí en Oaxaca en Teotitlán del Valle con una cooperativa de artesanos de ese lugar tan bello y el tejido en telar de cintura lo aprendí en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Han sido años de experimentación y exploración para poder llegar a unir temas, historias y algo de mitología como es el caso de Gorgona.
Cuando hay energía e interés, es como una bola de nieve que va creciendo y es importante seguir trabajando y promoviendo para hacer crecer a estas comunidades tan valiosas en nuestro México.
Me gustaría saber cómo te aseguras de presentar tu trabajo como una obra de arte y no como una artesanía, ya que la línea divisoria muchas veces puede ser imperceptible.
– Crecí observando con mis padres que nuestra cultura tiene una riqueza sin igual y no creo en esa distinción. El trabajo que hago ha sido a través de la preparación y experiencia con fibras, sustancias naturales, procesos que van afinando la idea que deseo compartir a los demás siempre tomando en cuenta el rescate de esta historia tan diversa y nutrida de color, así como de tradiciones que han existido por siglos, por lo que definitivamente no veo como percibirlo como algo secundario en nuestras vidas.
De alguna manera el trabajo de Aurora nos habla de esa resolución de devolver al arte su función social tocando y relacionando temas que nos hacen voltear a zonas de nuestro México para sentirnos orgullosos de esas habilidades ancestrales que deben seguirse promoviendo y que sigue representando nuestro folclor y acervo cultural.
“El que trabaja con sus manos es un trabajador manual; el que lo hace con sus manos y su cabeza es un artesano, pero el que trabaja con manos, cabeza y corazón es un artista.” Lous Nizer, conocido como el mejor abogado del mundo representante de Salvador Dalí, Johnny Carson y Mae West.
Gorgona estará expuesta a partir del viernes 26 de enero en el Espacio UNO frente al Lobby del museo y se encontrará hasta el 12 de mayo. MARCO abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, los miércoles hasta las 20:00 horas. La entrada es libre los miércoles y domingos.
Para conocer más de la artista: