Ni súpers, ni héroes, sino el más improbable grupo de individuos que no saben rendirse y quienes fortuitamente acaban juntos para hacerle frente a un villano inesperado en esta historia de acción.
¿Qué pasa cuando mercenarios con pasados tumultuosos y vidas carentes de sentido son envueltos en una conspiración que busca destruirlos y son empujados a hacerle frente a una amenaza inesperada? Esa es la premisa de Thunderbolts* (si, con asterisco al final), el nuevo episodio conector en la saga de los Avengers en el universo cinematográfico de Marvel Studios.
Para llegar con la tarea hecha a esta cinta tendrías que ver 124 horas de películas y series para entender las vicisitudes de este nuevo capítulo en la historia maestra de MARVEL que lleva desarrollándose ya por mas de quince años. Como seguramente todos ustedes, no he vivido la mayoría de este milenio bajo una roca y por mero entretenimiento he visto sino todas, la mayoría de estas series y películas del fenómeno cultural que han sido los superhéroes de este estudio cinematográfico, pero aunque no lo hayas hecho, no debes sentir obligación de conocer todo el lore de los Avengers para disfrutar de Thunderbolts*; aunque no tengas ni idea de quien es quien y porque sale aquí.
En este episodio seguimos a Yelena Belova (Florence Pugh), una hábil asesina quien después de varios años haciendo perpetrando aniquilaciones y “limpieza” por encargo cuestiona su vida y motivaciones mostrándose deprimida por su pasado y deseosa de hacer algo que la satisfaga. Justamente en esas anda cuando le ofrecen lo que busca después de una “última misión” con la promesa de una posición más pública dentro de la organización. Pero resulta que su jefa, Valentina Allegra de Fontaine (Julia Louis-Dreyfus) esta siendo llamada a comparecer baja la sospecha de las cuestionables manejos de la organización de inteligencia que dirige. Es entonces que nos enteramos que de Fontaine esta haciendo una gran límpia de toda la videncia que la incrimina; evidencia que incluye a Yelena y otros tres agentes enviados eliminarse entre sí. Los otros involucrados, calificados como unos perdedores reemplazables incluyen a John Walker, AKA U.S. Agent (Wyatt Russell) el desacreditado sucesor de Capitán America y Ava Starr (Hanna John-Kamen) AKA Ghost. Tras un enfrentamiento estilo Mexican Stand-off se saben engañados por de Fontaine y unen fuerzas con Red Guardian (David Harbour) un antiguo super soldado ruso desbandado que añora su gloria pasada y que quiere ayudar a quien considera su hija: Yelena. Bucky Barnes (Sebastian Stan) AKA Winter Soldier, después de décadas en una vida similar al resto es estos personajes es ahora un recién llegado congresista que sabe que Fontaine debe enfrentar la justicia. Esto lleva a que Bucky se una a este inusual puñado de perdedores que no se dan por vencidos buscando un más alto sentido de propósito para sus vidas con una benévola misión superior.



Florence Pugh como estelar en esta película inyecta credibilidad a la historia con la interpretación de su personaje y vuelve esta cinta un drama que tiene como fondo una amenaza extraordinaria en un mundo de seres con superpoderes. Bucky siempre ha sido un personaje complejo y Sebastian Stan lo interpreta bien dándole esa profundidad que requiere. Otro intrigante personaje, introducido en esta historia, es Bob (Lewis Pullman) quien pasó de ser un completo enígma para mi, así como para el resto del ensamble, a tener un rol y destino sorprendente y determinante para como los hechos se desarrollan en esta hilarante trama con vuelcos tan oscuros como entretenidos. Si además estás versado en el multiverso de Marvel Studios disfrutarás de las muchas referencias esparcidas por lo largo de las dos horas de proyección.
Thunderbolts* no decepciona con sus alucinantes acrobacias y escenas de acción justificada; sino que además mantiene la atención fungiendo como preludio para la anticipada cinta “Avengers: Doomsday” donde veremos el regreso a la franquicia de Robert Downey Jr. Y si, quédate hasta el final para ver los dos clips post-créditos para obtener pistas de donde encaja esta Thunderbolts* en el mapa completo y futuro de esta gran saga multi-universal.

FICHA:
Reparto: Florence Pugh, Sebastián Stan, Wyatt Russell, Olga Kurylenko, Lewis Pullman, Geraldine Viswanathan, Chris Bauer, Wendell Pierce, David Harbour, Hannah John Kamen y Julia Louis Dreyfus
Dirección: Jake Schreier
Tráiler subtitulado: https://www.youtube.com/watch?v=Tisp4oPlYMo
Tráiler doblado: https://www.youtube.com/watch?v=N1GAypxl3XE