El músico argentino que está rompiendo todo paradigma, monta en Parque Fundidora un espectáculo trap-punk, lleno de rebeldía y rocanrol, pero poético y cinematográfico. Aquí nos explica el origen de la narrativa de su último álbum “Por Cesárea”.
Dylan León Masa, mejor conocido como Dillom, es un músico, compositor e intérprete argentino que ha rayado los límites de lo políticamente incorrecto en su música, pero siempre desde una perspectiva consciente de su narrativa y hackeando un poco la cultura de la cancelación.
Esto pudimos experimentarlo en su show en Tecate Pa’l Norte, donde, siguiendo la línea temática de su volumen más reciente, “Por Cesárea”, montó un show lleno de terror psicológico, donde tuvimos la oportunidad de escuchar una serie de temas que van narrando el proceso de locura desde la perspectiva de un psicópata, y las acciones a las que lo lleva su forma de ser. Es increíble cómo Dillom presenta este alter-ego en el escenario, ya que en repetidas ocasiones pudimos percibir el contraste al quitarse de encima al personaje y agradeciendo desde su personalidad real con el corazón más cálido a un público que ha ido creciendo desde su primera visita a Monterrey.
Entre temas como Reiki y Yoga, Ciudad de la Paz y Post Mórtem, el ambiente del concierto osciló entre lo oscuro y lo divertido, creando remolinos de moshpit (o como los argentinos le llaman, pogo) en más de una ocasión y liberando la frustración de una generación sad-emo que busca liberar emociones en este tipo de espacios artísticos.
Mira a Dillom lanzarse al pogo en su actuación este pasado domingo 6 de abril:
Al final del recital, con la mano en el corazón, Dylan agradeció al público regiomontano por apreciar su arte, portando una camiseta retro de Tigres, a la cual se le estampó el nombre Dillom, con el número 10.
Además de disfrutar de su show, tuvimos la oportunidad de hacerle un par de preguntas en la rueda de prensa, donde aprovechamos para ahondar un poco sobre el acercamiento de Dillom a este tipo de música más literaria que ha explorado por los últimos años.
Alberto Rodríguez (reportero de Un Café con Lina):
“Por Cesárea” me parece una genialidad, creo que no muchos tratan la música como una narrativa y casi siempre se adjudican las letras al que compone, o al intérprete, incluso. Por eso creo que llega a ser un poco controversial, pero este álbum rompe mucho ese paradigma. ¿Cómo llegas a la realización de despersonalizarte de tus letras y hacer un álbum de terror donde evidentemente tú no eres el protagonista o el personaje del que se habla?
Dillom:
Bueno, muchísimas gracias, antes que nada. Yo desde que arranqué a escribir mis primeras letras y a hacer mis primeros temas, siempre tuve esta concepción de crear un personaje, un alter-ego, otra persona aparte, quizás un poco por mis influencias. Yo siempre fui muy fanático, a mí lo que quizás más me volvió loco de chico fue Eminem. La primera vez que escuché Eminem y todas las cosas fuertes que decía en todos los temas, eso a mí me partió la cabeza y decía “¿Cómo una persona puede decir todo esto?”. Y ahí, cuando entendí que, bueno, él está haciendo un personaje y está contando una historia. Como lo mismo puede ser en una película, vos ves un actor y no es que Brad Pitt esté haciendo lo que está haciendo, sino que está recreando cierto personaje y ¿por qué no hacerlo en la música? Creo que la música siempre tiene como este estigma de que el que canta es la persona y hace todo lo que canta. Entonces siempre tuve como esa apertura mental desde un principio y por eso me terminó llevando a este disco que quizás fue como una versión mucho más ambiciosa de eso.
Mira la entrevista acá:
Y una probadita del show:
Fotos por: Nallely Aguilar.