En el primer día de la edición 2025 del festival Pa’l Norte, Meme del Real en su debut solista compartió una selección de temas de su autoría así como colaboraciones y tributos haciendo de su participación un dulce regalo a los presentes.
Pocos cantautores mantienen a un publico cautivo, no solo con las letras de sus canciones, sino que Meme del Real, quién para muchos es mejor asociado como uno de los miembros Café Tacvba, cautiva con su sincera y tenue interpretación que evoca un sentimiento atemporal en los escuchas. Así se fue su presentación solista el 4 de abril en el escenario Acústico del festival Pa’l Norte.
Los movimientos y gestos con los que Meme interpreta las melodías nos recuerdan de la inocente ternura intrínseca en nuestra propia adolescencia. Este efecto fue inmediato desde el primer corte con el que abrió su show: “Aviéntame” y cimentado con “Eres” con los que nos recordó nuestra experiencia sentimental y amoríos platónicos de la secundaria. En esta presentación Meme también hizo el debut de su primer sencillo como solista titulado “Princesa” lanzado este año como una balada synth-pop sentida, rítmica y honesta en su ejecución que todos escuchamos cautivados. Y es que así son las canciones de Meme, sinceras anotaciones de la vida cotidiana expresadas desde lo profundo de la experiencia personal con las palabras que no hallamos como expresar nosotros mismos.



Descató sorpresivamente ver que Chetes entrará al escenario como músico invitado aportando canciones al setlist como la disfrutable “16 de Febrero”. Otros temas que nos llevaron a las nubes de emoción fueron “Quiero ver” y “Nunca es suficiente” popularizada por Natalia Lafourcade. Fue entonces cuando Meme confesó que ya se le había quitado la pena de estar presentándose como solista; ¡cuero!
Aquí entra la banda norteña invitada “La Rielera” para interpretar un segmento de covers entrañables de Intocable, “¿Y todo para qué?”; Selena, “Amor Prohibido” y Juan Gabriel, “Querida”. Todos estos cortes van tan bien con el vibe de Meme que quedan perfectamente con su estilo. La presentación cierra con otra nota alta; todos los músicos en el escenario y público presente entonamos a todo pulmón “Todo va a estar bien” y es como literalmente sabemos que todo estará bien mientras exista Meme del Real compartiéndonos su talento. Aún extasiados, el show cierra con aplausos emotivos y ovaciones sentidas de los convocados, Meme se despide cariñosamente y todos queremos ya verlo pronto otra vez.






imágenes por Arqueles García